Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Unos 74.000 sanitarios han sufrido la Covid, pero a un 8% no le han hecho pruebas diagnósticas

0
- +
16/06/2020 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Nuevo estudio del sindicato de enfermería SATSE calcula que unos 74.000 de de los sanitarios entrevistados han tenido síntomas de coronavirus, 5.500 de forma grave. Sin embargo, a la mitad de ellos solo se le hizo una prueba de detección y a un 8% ninguna. La gran mayoría, 8 de cada 10, han tenido que reciclar mascarillas, y califican de 3 en una escala de 10 la calidad del material de protección recibido.

La encuesta, hecha para el sindicato por la empresa de estudios Sondea, fue hecha a finales de mayo y principios de junio a 8.218 enfermeras y enfermeros españoles. Sus principales conclusiones son que la pandemia ha afectado gravemente al colectivo y que han tenido escaso material de protección.

"La Falta de previsión y de medios de protección ha sido las constantes en la lucha contra la pandemia y desde luego y sin lugar a dudas ha sido lo que ha generado que España tenga el deshonroso récord de profesionales sanitarios contagiados", ha dicho a 20minutos María José García, protavoz del sindicato.

"Todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad, porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales".

De acuerdo con la encuesta, la implicación de enfermeros y enfermeras durante la crisis sanitaria ha sido alta. Nueve de cada diez profesionales han trabajado, y en esa misma proporción (91, 6%) han tenido contacto con pacientes afectados por la enfermedad.

Casi tres de cada diez de estos sanitarios (28, 7%), unos 74.000, manifiestan haber tenido síntomas de coronavirus. En 5.500 casos (2, 1%) la sintomatología fue grave.

Pese a esta gran incidencia, solo al 36, 6% se le hicieron más de una prueba de detección, y a la mitad (55, 35%) solo tuvo una. Incluso un 8% manifiesta que nunca le han hecho un test.

Estas pruebas fueron PCR en el 56, 2% de los casos, test rápidos en el 53, 7% y estudios serológicos en el 46, 4%.

Los sanitarios tampoco han contando con buena protección contra el virus. La calidad y cantidad de los equipos que recibieron en durante las semanas más graves de la pandemia han sido calificados con 3, 46 puntos sobre 10. Dos de cada 10 enfermeros (67%) la han suspendido.

En las últimas semanas, cuando hay más material de protección disponible, la calificación no mejora mucho: Ese rubro es calificado con una media de 5, y un 38% de los encuestados la suspenden..

Un 35% de los encuestados afirman que no recibieron ningún tipo de formación o información sobre el manejo de los trajes de protección, los EPI.

En el punto álgido de la crisis, uno de los materiales que más escaseó fueron las mascarillas. Un 77, 3% de los encuestados tuvieron que reutilizar su mascarilla FPP-2 o FPP-3, y un 60% lo hicieron con las quirúrgicas.

Las Batas impermeables fueron reutilizadas por un 53, 6% y un 25, 7% usó varias veces su traje de buzo de un solo uso.

La pandemia también ha afectado a la estabilidad del puesto de trabajo en un 20% de los casos y el 15% de las encuestados han necesitado ayuda psicológica.

La encuesta para el SATSE se hizo a 120.286 afiliados, de un total de 316.000 profesionales en el país. El 85% de los encuestados eran mujeres, y el 92, 8 trabajan en el sector público. Consulta el informe íntegro del sindicato de Enfermería:

Informe SATSE encuesta sobre covid-19 de 20minutos

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.