Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

"Unas 106 mil personas se alimentan diariamente del almuerzo de los comedores"

22/09/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO.- El administrador general de los Comedores Económicos, Ramón "Monchy" Rodríguez, declaró durante su participación en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que diariamente se distribuyen a través de las

35 cocinas móviles y 18 lugares de expendio de alimentos, entre 105 y 106 mil raciones diarias que van a a los sectores más pobres.

Informó que desde septiembre del 2012 hasta la fecha se han distribuido 12.8 millones de raciones cocidas y 1.2 millones de raciones crudas.

Rodríguez, al describir el perfil de los Comedores Económicos, admitió que estos son necesarios debido a que "nuestro país no ha superado las condiciones de pobreza ni los niveles de desempleo, por lo que hay que suplir a quienes viven en condiciones de pobreza y marginalidad".

Recordó que la estrategia para suplir de alimentos a los más pobres tiene sus orígenes durante la Era de Trujillo, luego fue continuada por el presidente Joaquín Balaguer en la década del 70, en el siglo pasado, y retomado por los actuales gobiernos peledeístas. Aseguró que estos alimentos van a los sectores "de mayor vulnerabilidad económica" y aportan el 55 % de las calorías sobre una dieta de dos mil calorías.

Hemos sumado un departamento de nutricionistas bajo las órdenes de la doctora Inés Abinader para poder trabajar con el componente nutricional de estas raciones", dijo Rodríguez, al tiempo de destacar que las raciones contienen arroz, habichuela, pollo, res o cerdo, pastas y vegetales.

Señaló que en el caso de las raciones cocidas, tienen un costo real para el Estado entre RD$65 a RD$67, mientras que la cuota de recuperación asciende a RD$10, lo que significa que el costo al público no alcanza el 15 % del valor.

Extrapoló el precio promedio de un almuerzo en el mercado de los trabajadores dominicanos a RD$120 diarios, que durante 22.5 días al mes significa por persona un costo de RD$2, 688 mensuales. En tanto que el costo en los comedores económicos es de RD$10 diarios, a RD$225 mensuales, lo que genera un ahorro de RD$2, 463 en comparación con el promedio privado, un ahorro de 1, 200 %.

Ndicó que el presupuesto actual de la institución que dirige asciende a RD$1, 371 millones, del cual el 58 % se invierte en la compra de alimentos y bebidas, el 18 % en sueldos, y 17 % se dedica al pago de los servicios básicos.

PROGRAMAS

El administrador de los Comedores Económicos dijo que en la actualidad se realizan varios planes asistenciales, como es el almuerzo universitario en los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los que se han brindado en este año 887 mil raciones por un costo de RD$57.6 millones.

En tanto que a través de iglesias de distintas denominaciones se ha acogido el plan "Que nadie se acueste sin cenar", que acoge 804 madres solteras a quienes les entregan mensualmente los productos de la cena a través de raciones crudas. Por esa vía se han entregado 9, 048 cajas. Además, se les entrega alimentos a 64 pacientes con enfermedades crónicas a quienes se les asigna una compra mensual.

Para incrementar las cocinas móviles, se han licitado unas 15, para sumarse a las 35 ya existentes, con la finalidad de hacer operativos de asistencia alimentaria.

Habichuelas jacomelo y arroz selecto A

El administrador de los Comedores Económicos informó durante el Diálogo Libre que a su llegada a la gestión se decidió elevar la calidad de los productos que se le entregan a los beneficiarios del programa. "Compramos arroz selecto clase A. Anteriormente se compraba arroz sencillo, pero nosotros preferimos gastar un poquito más y darle a la población una mejor alimentación", dijo Monchy Rodríguez.

Agregó que esto ha producido que la gente esté mejor alimentada y a elevar la calidad del servicio. "La habichuela es jacomelo, que en el mercado es de las más costosas, pero también de las que tiene mayor calidad".

Resaltó que otros de los puntos claves han sido la creación de un departamento de gestión de calidad y acuerdos interinstitucionales con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, que han permitido el análisis de los insumos que se usan para la fabricación de los alimentos y que "ningún beneficiario se enferme".

FUENTE.....http://www.diariolibre.com/destacada/2014/09/22/i802481_unas-106-mil-personas-alimentan-diariamente-del-almuerzo-los-comedores.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.