Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

2012, de grandes resultados para FundaReD

18/12/2012 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reporte de acción de FundaReD en materia de Seguridad Vial

2012 , de g randes r e Sultados para FundaReD

Ing. Mario Holguín/Presidente Ejecutivo

A principio del 2012 FundaReD auspició la publicación de un reporte muy importante titulado Indicadores Catastróficos, cuyos estudios arrojaron cuatro resultados a tomarse en cuenta ante cualquier iniciativa para mejorar la seguridad vial en la República Dominicana.

Estos indicadores fueron; 1.- la tasa de mortalidad de 25.4 muertes en siniestros de tránsito in situ por cada 100, 000 habitantes.

2.- Una tasa de mortalidad de 34.6 defunciones después de 30 días del evento por cada 100, 000 habitantes.

3.- Una tasa de morbilidad de 30 lesionados por la misma causa por cada 100, 000 habitantes.

4.- Un índice de letalidad de 62%

Al comparar Rep Dominicana con lo que está sucediendo en las Américas y la Unión Europea en materia de seguridad vial en la actualidad, determinamos:

Que estábamos dentro del rango de valores de fallecimientos en carreteras in situ estimado por los organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Mercosur, datos dados a conocer después de nuestros reportes.

Que cuando contemplamos a los heridos graves fallecidos después de las tragedias viales, la República Dominicana se convertía en el país de más alto riesgo de muerte en las vías del Hemisferio Occidental situándose en la banda crítica de espectro de fatalidades.

Una segunda publicación nuestra, llamada: La Seguridad Vial. Nueva Política de Estado en el Hemisferio Occidental. La cual, da cuenta de las debilidades del modelo de las políticas públicas practicadas en nuestro país al equipararse con lo que se está haciendo en cada uno de los países de las Américas.

Procedimos entonces a publicar un tercer libro, en este caso de reflexión, en donde identificamos a cada uno de los actores responsables y que deben comprometerse a preservar la seguridad en las vías públicas.

Finalmente, recién dimos a conocer el último informe, relativo en esta ocasión, a los factores de riesgo en las vías de nuestro sistema infraestructural.

En este reporte, tratamos cada uno de los causantes de los accidentes de tránsito, enmarcado tradicionalmente, en:

1.- el ser humano.

2.- la infraestructura

3.- el vehículo

4.- el medio ambiente,

5.- y, el sistema de autoridad; este último, una novedad jamás considerada en estudio alguno, que nosotros hemos calificado en crisis.

Planteamos soluciones interesantes, entre la que se encuentra la revisión del reglamento de señalización, para incorporar nuevas señales de advertencia en los denominados tramos de concentración de accidentes (TCA).

Es la primera vez que se emplea este concepto en la República Dominicana, y es la primera vez que se establecen los tramos de vía más peligrosos mediante una metodología de trabajo para que se desarrolle un programa de acción conjunta entre varias instituciones públicas y privadas con ONGs y las comunidades locales, con el objetivo primordial de disminuir los indicadores catastrófico.

Para nosotros, este último estudio de investigación es de suma trascendencia para el país, en el sentido, de que con la visión de las publicaciones anteriores, podemos ya tomar decisiones concretas para empezar a conjurar la alta siniestralidad viaria.

Las medidas que podrán implementarse, no deben tener carácter limitativo, pues recomendamos, que estas puedan ser parte integral en lo que pudiera ser en el futuro el Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial pendiente en la agenda política del Estado dominicano tras la disposición legislativa de aprobar un Código integral de la Movilidad, el Tránsito, el Transporte Terrestre y la Seguridad Vial de la República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
510
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.