Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

2013 Iniciativa Global para Combatir el Pleno Declaración Copresidente Conjunto Terrorismo Nuclear

13/06/2013 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto:fuente externa

( Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación )

Países asociados y observadores oficiales en la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) se reunieron en la Ciudad de México, México, el 24 de mayo de 2013, de la Reunión Plenaria GICNT. La IGTN ha trabajado para fortalecer la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear desde 2006. La reunión plenaria en la ciudad de México es la 8 ª reunión de alto nivel de la GICNT. En los últimos siete años, el GICNT ha crecido hasta convertirse en una asociación de 85 países y cuatro observadores oficiales dedicados a la adopción de medidas de cooperación contra la amenaza común del terrorismo nuclear.La reunión se inició con palabras de bienvenida por huésped Embajador Arturo Hernández Basave, Director General Adjunto de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de México. Sr. Pedro Joaquín Coldwell, el ministro de Energía de México, dio el discurso de apertura.La Federación de Rusia y Estados Unidos Copresidentes agradecieron a todas las naciones asociadas GICNT y observadores oficiales por su continuo compromiso con la iniciativa y su Declaración de Principios y dieron la bienvenida los nuevos socios, Argelia, Azerbaiyán y Malasia, que se unieron desde el Plenario del 2011. Los Copresidentes también reconoció a España por su término pioneras como el primer Grupo de Implementación y Evaluación (IAG) Coordinador. En este rol, España ha trabajado incansablemente para avanzar en los planes para mejorar la agenda GICNT establecido en la Reunión Plenaria de 2010 en Abu Dhabi.En nombre de todos los participantes, a los Copresidentes agradecieron al Gobierno de México por haber acogido la reunión plenaria de 2013 y por su fuerte no proliferación y el registro antiterrorista. Opiniones plenarias 2011-2013 Logros Naciones asociadas informaron a los participantes sobre los principales resultados de los ejercicios de IGTN, talleres y conferencias realizadas desde la reunión plenaria de 2011. Durante este período de tiempo, los socios llevaron a cabo las siguientes actividades GICNT:

  • Australia organizó un seminario de mensajería pública y ejercicio de discusión titulado "i-Hermes."
  • Canadá fue anfitrión de su "Seminario RADEX en respuesta a un ataque terrorista radiológico".
  • Australia acogió ejercicio "Koala Hierro: Intercambio de información en un evento de Contrabando Nuclear."
  • La Federación de Rusia acogió "Ejercicio Guardián 2012" en los procedimientos de respuesta de detección nuclear.
  • El Reino Unido, en asociación con los Estados Unidos, organizó un segundo "Simposio sobre Detección mejorada de material nuclear."
  • España y Marruecos realizan conjuntamente "Radiológica Ejercicio de Gestión de Emergencias (REMEX) 2013" para poner de relieve las prácticas de cooperación internacional después de un evento radiológico.
Hasta la fecha, los países socios han realizado más de 50 actividades dirigidas a fortalecer la capacidad de prevenir, detectar, disuadir y responder a los actos de terrorismo nuclear. Además, los Países Bajos proporcionó una actualización a la audiencia plenaria sobre los preparativos de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear 2014. Grupo de Implementación y Evaluación (IAG) Progreso El Coordinador de IAG proporciona un informe completo sobre los progresos realizados desde la anterior reunión plenaria GICNT en Daejeon, Corea del Sur, en 2011. Actividades de IAG en los últimos dos años incluyen:
  • Reuniones de IAG a mitad de año en Marrakech, Marruecos, en febrero de 2012, y en Madrid, España, en febrero de 2013. Cada reunión incluyó sesiones técnicas simultáneas de los tres Grupos de Trabajo IAG sobre la detección nuclear, ciencia forense nuclear, y la respuesta y mitigación. Estos grupos de trabajo están a cargo de los Países Bajos, Australia y Marruecos, respectivamente. Cada grupo de trabajo describió su camino hacia adelante, con los puntos de referencia concretos, para el desarrollo de oportunidades para participar en actividades prácticas y producir las mejores prácticas y documentos de orientación. Numerosos representantes de las naciones aliadas se ofrecieron para acoger eventos y en los comités de redacción de documentos, lo que demuestra su firme compromiso con los principios de la GICNT.
  • Una actividad conjunta del Grupo de Trabajo en Arona, Ispra, Italia, en octubre de 2012 que contó con dos sesiones separadas de la ciencia forense nuclear y de respuesta y grupos de trabajo de mitigación, y una actividad conjunta diseñada para resaltar las mejores prácticas para la investigación de la escena del crimen forense nuclear.
  • Reuniones del Grupo de Trabajo de Revisión Técnica de Detección Nuclear en Zadar, Croacia en 2011, y Lviv, Ucrania en 2012. Estas sesiones sirvieron de foro para la revisión detallada asociación y la discusión de los proyectos de documentos de orientación del Grupo de Trabajo de detección nuclear.
Las sillas, australianos, holandeses y marroquíes de los Grupos de Trabajo de IAG cada proporcionado una rueda de destacar sus logros y actividades específicas en los últimos dos años, y describieron sus planes para futuras actividades y la producción de documento de orientación. Además, Australia ofrece una sesión informativa sobre la importancia de incorporar el grupo de trabajo conjunto y las actividades interdisciplinarias en el plan GICNT de trabajo. Los Co-Presidentes agradecieron las presentaciones de grupos de trabajo y alienta los esfuerzos de colaboración continua en apoyo de los principios GICNT. Aprobación de Documentos GICNT El Coordinador de IAG presentó tres documentos en los Grupos de Trabajo de IAG para su aprobación por Naciones Aliadas GICNT. Los documentos incluyen:
  • La ciencia forense nuclear Fundamentos para responsables de políticas y tomadores de decisiones - crea conciencia sobre la importancia de la ciencia forense nuclear a la mejora de la seguridad material nuclear y desalentar usos ilícitos de materiales nucleares y de otro tipo;
  • Directrices para la sensibilización, la formación y Ejercicios - Destacados mejores prácticas en la integración de estos aspectos en la arquitectura de detección nuclear de un país, y,
  • Directrices para la Planificación y Organización - se centra en cuestiones inherentes a la implementación exitosa y la mejora de las arquitecturas de detección nuclear.
Naciones asociadas adoptaron estos documentos por consenso y que ahora se consideran productos oficiales de la GICNT. Aprobación de un nuevo coordinador IAG Los Copresidentes presentaron la República de Corea como el candidato para el próximo mandato Coordinador IAG dos años. Los Co-Presidentes destacaron sólido historial de seguridad nuclear de Corea y la historia de la participación en el GICNT, especialmente como anfitrión de la reunión plenaria de 2011. La asociación GICNT respaldó la República de Corea como Coordinador de IAG por consenso. Naciones Aliadas mirar hacia adelante a 2015 El nuevo Coordinador de IAG presenta una estrategia para los próximos años e hizo hincapié en los resultados de una encuesta reciente asociación que pidió un aumento en la práctica, por vía tópica y actividades enfocadas regionalmente como talleres más GICNT, eventos de capacitación y ejercicios. El Coordinador de IAG ofertas bien recibida por los países socios a tener en cuenta de hosting y co-anfitrión de actividades GICNT en concierto con otros socios en temas de seguridad nuclear que eran de gran interés para esa región específica. Con la acogida de las actividades, se animó a los socios a tener en cuenta a la naturaleza global de la iniciativa y fomentar la participación y la observación de todos los asociados interesados.Durante los próximos dos años, los participantes GICNT avanzarán plan del IAG de trabajo y participar en actividades enfocadas GICNT, pragmático. Los socios también seguirán el desarrollo de documentos GICNT en las tres áreas funcionales prioritarios identificados - detección nuclear, ciencia forense nuclear, y la respuesta y mitigación. Los participantes lograrán ambos objetivos mediante la participación en talleres, ejercicios, intercambio de información y otras formas de colaboración, como la utilización del Portal Global de la Información iniciativa y la organización de actividades interdisciplinarias. Los Copresidentes esperamos trabajar aún más con el Coordinador de IAG y todos los participantes GICNT para entregar documentos y resultados tangibles para la próxima reunión plenaria en 2015, que Finlandia ha accedido amablemente a hospedar.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.