Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

2054 drogadictos estan bajo tratamiento en RD

23/08/2013 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

ANTO DOMINGO.- Al menos 2, 054 drogadictos, incluido un niño de ocho años, están bajo tratamiento de recuperación en 100 centros de rehabilitación diseminados alrededor de la República Dominicana, según datos de la DNCD.

De esas personas, 1, 837 son hombres adultos, 113 mujeres, 103 adolescentes y un menor de 8 años.La droga más demandada es la marihuana, y en la actualidad hay 704 personas bajo tratamiento. Los mayores consumidores de esa hierba son adolescentes que residen, principalmente, en zonas metropolitanas. Otras 548 personas tratan de controlar su adicción a la cocaína y 409 al crack.

Ivelisse Germán, directora de tratamiento y rehabilitación del Consejo Nacional de Drogas (CND), dijo que la comunidad terapéutica en República Dominicana realiza un tipo de intervención que no es "todo lo ideal para el tratamiento de los adictos", porque tiene muchas limitaciones para atender a los enfermos.

Entidades de la sociedad civil consideran que el tema de las drogas no ha sido tratado de manera correcta, puesto que se asocia con la delincuencia y no se trata como un problema que hace sufrir al ser humano.Consideran, además, que los modelos de intervención son poco profesionales e inadecuados, sin atención médica, psicológica, psiquiátrica, sin participación de la familia ni amigos, lo que hace que el nivel de recaídas sea más alta que en otros países.

De los 100 centros de rehabilitación, 99 están orientados a personas de escasos recursos. Los Hogares Crea Dominicano e Internacional son las más destacadas en ese reglón, cuya filosofía es tener como terapeutas a exadictos tratados en el programa, ya que entienden que la mejor manera de ayudar a alguien es a través de la empatía, o sea, quien mejor puede entender a un adicto y ayudarlo a salir de ese estado es un exdependiente a sustancias psicoactivas.

Otros lugares con base cristiana ejecutan su labor basados en la fe en Dios, teniendo como mayor metodología inculcarles la doctrina cristiana, acercar a los usuarios de drogas a las iglesias y grupos de apoyos que en ellas existen, "donde reciben el perdón de sus pecados", entendiéndose el problema de adicción como "una trampa de satanás" y que solo Dios puede librarlos del vicio.

Tanto en los Hogares Crea como en las instituciones cristianas, el tiempo para la recuperación de los ingresados oscila entre año y medio a dos años.Existen, además, tres centros privados, donde los adictos solo permanecen de cuatro o seis semanas internos, como parte de las etapas de recuperación. Dos de esllos están en Santo Domingo y uno en Santiago.jt/am.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
627
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.