Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

2,761 profesionales fueron investidos ayer en Dominicana

12/10/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO, 12 de octubre.- Un total de 2, 761 profesionales en distintas carreras fueron investidos ayer por tres universidades de la

República Dominicana en igual número de ceremonias.

En Santo Domingo la Universidad APEC graduó a 1, 121 y el Instituto Tecnológico (INTEC) a 720, en tanto que en Santiago de los Caballeros la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a 800.

Acción Pro Educación y Cultura

La Universidad Apec graduó a 1, 121 en una ceremonia en la que sus autoridades destacaron los esfuerzos que hace la academia para fortalecer el sector empresarial y de negocios del país mediante la entrega de sus egresados.

En la cuadragésima séptima graduación ordinaria el economista Opinio Álvarez Betancourt, presidente del Consejo de pasados presidentes, instó a los nuevos profesionales a no desoír los temas económicos, porque formarán parte de sus vidas siempre.

Consideró que aunque el sector empresarial contribuye al avance de la academia, el Gobierno y los políticos deben impulsarlo a ser emprendedor por los cambios de los empleos y porque el mercado laboral exige mejores calificaciones en los puestos que ofertan.

Afirmó que el modelo económico dominicano debe descansar en el sector privado y que por eso los empresarios se han preocupado por el presupuesto del Estado que está muy concentrado en pagos.

Graduación INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó a 720 nuevos profesionales, de los cuales 357 recibieron títulos de grado, 225 de especialidad y 138 en maestría.

La cuadragésima novena ceremonia de graduación, realizada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, estuvo encabezada por la vicepresidente de la Junta de Regentes, Claudia De los Santos y el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán.

En el acto recibieron su título los primeros once graduandos de la especialidad en Estadística aplicada a los Negocios, abierta hace dos años y con los 720 nuevos profesionales, 418 mujeres y 302 hombres, el INTEC eleva su número de títulos emitidos a 26, 694 desde su fundación.

Entre los nuevos profesionales se destacan los grupos de postgrados en Gerencia del Comercio Internacional (de doble titulación con la Universidad Nacional de Costa Rica), Maestría en Banca y Mercado de Valores, Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Administración de la Construcción, entre otros.

De los 720 nuevos egresados, 246 pertenecen al área de ingenierías, 187 al área de negocios, 143 al área de ciencias de la salud, 141 al área de ciencias sociales y humanidades y 3 al área de ciencias básicas y ambientales.

Dentro del grupo, hay 78 egresados que obtuvieron honores académicos. De estos, 36 alcanzaron título con honor Cum Laude; 25 Magna Cum Laude y 17 los más altos honores de Summa Cum Laude.

También recibieron sus títulos 21 becarios del Programa "INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes" (PIES), 15 de los cuales alcanzaron lauros académicos, cinco Cum Laude; dos Magna Cum Laude y ocho Summa Cum Laude.

Más sobre

El rector expresó su confianza en que los graduandos han adquirido las habilidades y actitudes necesarias para iniciar una vida profesional exitosa.

Durante su discurso destacó las distintas figuras de gran renombre en el país que cursaron sus estudios en dicha universidad, como el presidente de la República, Danilo Medina, el doctor Pedro Ureña, el nadador Marcos Díaz, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, entre otros.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, egresado de la carrera de Economía del INTEC, mientras que las palabras de agradecimiento a nombre de los graduandos fue pronunciado por Cynthia Carolina Rivas Guerra, egresada de la carrera de Administración de Empresas.

En tanto que la joven Jatnna Estefanía Soto Santana, egresada de la carrera de Medicina, pronunció el juramento de honor.

UAPA gradua 800

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Con 800 nuevos profesionales formados en carreras, maestrías y especialidades, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su Cuadragésima Segunda Graduación Ordinaria ( XLII), ceremonia presidida por el rector y fundador de la academia, el doctor Ángel Hernández.

De la referida promoción número 42, el 68 por ciento, correspondió a las mujeres con 540 graduandas y los hombres con 260 para un 32%, para el total de 800 profesionales formados en la modalidad a distancia, lo cual es una constante en la institución, conforme al discurso del rector.

En los honores las féminas también llevaron la delantera un 63% ante los caballeros con 37%.

El educador, en el discurso central, se refirió a males sociales como la violencia, problemas de salud y otros que aquejan al país, además de manifestar su oposición a la explotación de Loma Miranda; ´´ hay que preservar los recursos naturales que nos quedan, para el beneficio de las nuevas generaciones ´´, dijo el líder académico.

Asimismo, exhortó a los dominicanos hacer un compromiso con la vida, sembrando todos los árboles que puedan en el espacio que esté disponible.

Al dirigirse a los nuevos profesionales, les dijo que ellos son ejemplo de que el país puede superar con creces sus limitaciones y ser mejor sociedad; ´´donde todos y todas podamos alcanzar nuestros sueños de vivir tranquilos disfrutando las cosas buenas que tiene la naturaleza, al tiempo de felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos en el ejercicio de la profesión.

La investidura efectuada en el campus universitario de la Sede de la universidad pionera en educación a distancia en el país, se recibieron como profesionales del Recinto Santo Domingo Oriental, Recinto Cibao Oriental-Nagua, así como de los Estados Unidos y España, dominicanos residentes en esas naciones, quienes cursaron sus carreras a través del programa virtual como son los casos de Héctor Ventura, Vidal Alcibíades Pérez y de Joselyn Morales (dominicana en graduarse desde la Madre Patria). Con ellos se suman 14 mil 717 en las 42 promociones en los casi 20 años de existencia de la UAPA. .

La entrega de títulos estuvo a cargo del rector y de la directora de Registro, la ingeniera Juana Jorge.

Los flamantes profesionales se formaron carreras de la oferta académica de la casa de altos estudios; Derecho ( 223), Negocios (154), Psicología (85), Turismo (22), Idiomas (9), educación (87) e Ingeniería y Tecnología (8).

En Postrado 212, de los cuales se invistieron en maestrías y especialidades, tales com Gestión de Centros (79), Educación Inicial (32), Legislación de Tierras (30), Gerencia de Mercadeo (5), Psicología Clínica (9), Recursos Humanos (10), Derecho Civil (49), para un total de 800 de grados y postgrados, considerada una de las más numerosas en la historia de la entidad.

Los graduandos de mayor merito por escuelas, fueron; Ángel Castillo Galvan (Educación), Hanny Teodosia Fernández ( Negocios/Contabilidad Empresarial), Claudia Mariela Rosa ( Psicología), Ramón Emilio Ferreyra Contreras y Gerson Santana Reyes (Postgrado/Maestría en Gestión de Centros Educativos) y Temis Yuderka Torres, de Ciencias Jurídicas y Políticas/ carrera Derecho, quien se alzó con el mayor índice de toda la promoción, con honores Summa Cum Laude. Todos recibieron placas de reconocimientos.

El Colegio de Egresados, también hizo acto de presencia al entregarle una distinción a la licenciada Temis Yuderka Torres, por los lauros alcanzados.

En el acto de graduación se entonó por vez primera en la sede, el himno a la universidad llamado ´Forjando´´ de la autoría del laureado cantautor Manuel Jiménez, quien es participante de la carrera de Derecho. Fue notoria una gran concurrencia de autoridades, invitados especiales familiares y graduandos, quienes mostraron su alegría al lanzar al aire su birrete, como símbolo de la meta lograda.

Fuentes: HOY, LISTIN y Oficina de Prensa UAPA

sp-am


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
448
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.