Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

‘Terapia verde’ para pacientes con enfermedades mentales

07/04/2013 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, España.- La agricultura tiene un objetivo esencial, producir alimentos, pero este fin puede llegar a ser secundario cuando el trabajo en el campo se utiliza como método terapéutico para ayudar a personas con enfermedades mentales o en riesgo de exclusión social a recuperar las riendas de su vida.

La prioridad: un trabajo digno, que en sí mismo es rehabilitador; pero si además se realiza en un entorno natural es ‘doblemente rehabilitador’, asegura el psiquiatra Cristóbal Colón.

Este planteamiento se engloba en la llamada agricultura social o ‘social farming’, movimiento que está despertando cada vez más interés en la Unión Europea (UE) y que aboga por un cambio en la forma de tratar a personas con discapacidad intelectual o que padecen trastornos mentales severos.

En los años 70, Colón formó parte de ese movimiento médico y social que se rebelaba contra lo que hasta entonces era lo habitual: tener encerrados en los psiquiátricos a estos pacientes.

La reforma psiquiátrica iniciada hace cuatro décadas trataba de sacar de los hospitales a los enfermos mentales y que se creara una estructura empresarial para ofrecerles puestos de trabajo y ‘si eso se podía hacer en la naturaleza había un plus’, señala a Efeagro.

Cristóbal Colón fundó en los años 80 La Fageda, empresa agrosocial pionera en España en la comarca catalana de La Garrotxa, que hoy en día da trabajo a más de 160 personas con certificado de discapacidad y a 124 profesionales.

Elaboran 45 millones de yogures (con la leche de su propia granja), cuenta con un vivero forestal (vende a toda España) y cultiva hortalizas y frutas para conservas y mermeladas.

Y es que el trabajo es fundamental para devolver a los enfermos mentales a la sociedad, aseguran los psicólogos, psiquiatras y monitores de talleres ocupacionales agrarios consultados por Efeagro.

Fuente: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.