Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Sólo 833 han solicitado su naturalización en la República Dominicana

30/10/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO. A pesar de que a la República Dominicana se le ha imputado tener cerca de 500 mil personas sin estatus migratorio, solo 833 han solicitado acogerse al régimen especial de naturalización contemplado en la Ley 169-14, reveló ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Aseguró que el flujo de asistentes no ha sido el esperado, por lo que pidió a los interesados acudir a los 21 centros que operan a nivel nacional. Se habilitarán otros tres centros en los próximos días en La Vega, Pedernales y Dajabón.

"Nosotros queremos que vayan para regularlas, para darles la condición que ameritan, pero ¿dónde están, que solo han ido 833?, es una pregunta que se hace el mismo ministro de Interior y Policía.

"Porque no hay ninguna traba, al revés, queremos que cualquier dificultad no las informen para nosotros superar esos obstáculos", precisó.

A su juicio, una gran parte de la población se creó una expectativa mucho mayor que la realidad, pues las oficinas están abiertas y el flujo de interesados es muy bajo.

Fadul sostuvo: "Aquí se está partiendo de algo, de una encuesta que se originó en 2010 y se habló de 500 mil personas y un margen de 200 mil, y eso rodó el mundo, y de ahí viene la idea de la apatridia, de que aquí hay tantas personas que no tienen estatus migratorio. Más de lo que es. La realidad es lo más terco que hay y eso es lo que está dando".

En ese sentido, indicó que estudian la posibilidad de prorrogar tres meses más el plazo para acogerse al régimen de naturalización, que vence el próximo 28 de este mes.

Asimismo, Fadul dijo que en torno al Plan de Regularización, el proceso ha sido más fructífero, ya que son 72 mil, quienes han acudido a las entrevistas. Los mismos tienen sus huellas biométricas tomadas.

El funcionario habló tras firmar un acuerdo de apoyo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual el organismo suministrará una central telefónica y un sistema de cableado estructurado para ser utilizados en el Plan de Regularización de Extranjeros. Conlleva una inversión de US$122 mil.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente adjunto del PNUD, explicó que dicho aporte busca mejorar la capacidad del Ministerio de Interior y Policía para atender las demandas de la ciudadanía.

FUENTE :http://www.diariolibre.com/noticias/2014/10/07/i825541_slo-833-han-solicitado-naturalizacin-repblica-dominicana.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.