Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Mesura, Proporcionalidad, y respeto a los derechos humanos según un ministro de justicia

03/10/2017 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz Jordi Turull ha responsabilizado de las acciones violentas al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; ha asegurado que "los daños del domingo negro son responsabilidad exclusivamente suya"

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, en contra de lo que dicen las imágenes y los centros médicos ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum de Cataluña convocado por la Generalitat. "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías", aseguró en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press. A su parecer, se ha reafirmado, los policías y guardias civiles que iniciaron cargas que dejaron más de 800 heridos hicieron un "uso limitado de la fuerza".

No dice que utilizaron pelotas de goma dirigidas a manifestantes prohibidas por la UE y sus porras se mancharon de sangre humana.

El ministro ha alabado su trabajo "extraordinario" y "ejemplar" durante la jornada negra del 1º de octubre, y el que el referéndum fuera o no un cuento, nada tiene ue vr con la violencia. "Yo miro cómo se comportan ante desórdenes públicos las policías de Estados cuyos medios de comunicación se alarman ahora". Caro que son policias de dictaduras o regímenes de fuerza, con derechos humanos igual a cero-dice Diasora.por si fuera poco el Catalá cree que "hubo respeto a los ciudadanos, mesura, proporcionalidad y que no se usó la fuerza salvo en casos extremos", ha a´ñadido el ministro en otra entrevista. en Los Desayunos de TVE. Habrá que recomendarle unas gafas mejores que las que usa.

Aunque Catalá cree que "se debería haber impedido" la votación "ilegal" en todos los centros y puntos de votación, sostiene que "hubo un ejercicio de prudencia" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que, según él, actuaron con "proporcionalidad".

Sobre la actuación de los Mossos, el ministro ha criticado su "inactividad", lo que contradice lo que la gente piensa y es que si se suma otra policía más a las dos ya en acción, se hubiera llegado a un colmo. ."Los mossos, como policía judicial-, según el ministro, tenían un mandato, y habrá que comprobar qué ha pasado. Pero eso en un Estado de derecho corresponde a los jueces", ha dicho.Y por no ser brutales sino neutros probablemente serán castigados

"El 155 está ahí- dicen los ultras como Albert Rivera y Catalá, vamos a usar toda la fuerza de la ley. Nuestra obligación es resolver problemas y lo haremos aunque nos pueda doler usar determinadas medidas. Pero si alguien quiere declarar la independencia, pues habrá que decirle que no puede", ha señalado Catalá en referencia a si el Gobierno tiene intención de suspender competencias autonómicas usando ese artículo de la Constitución. .

Otro miembro del Gobierno, en este caso el inefable portavoz Íñigo Méndez de Vigo, también ha salido en defensa de las intervenciones policiales. "Son cosas que pueden producirse" cuando los antidisturbios actúan como "policía judicial" para "hacer cumplir la legalidad".

Méndez de Vigo ha dicho en una entrevista que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron "porque se lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)" ante "una desobediencia". "Tiene que estar el estado de derecho, cuando se comete una ilegalidad el estado de derecho reacciona"

Que Catalá y Méndez de vigo han desfigurado la situación lo demuestra el hecho de que Las cargas policiales, de los antidisturbios ocasionaron-según fuentes ofciales leales 856 heridos (un hombre de 56 años se encuentra en estado grave), entre ellos hay una treintena de policías y guardias civiles. Las cargas policiales de los guardianes del orden las efectuaron en las inmediaciones de varios colegios electorales o dentro de ellos en el curso del referéndum independentista de Cataluña, el domingo 1º.de octubre. La Generalitat insta a los heridos a que denuncien los hechos ante los Mossos. 

El herido de 56 años, muy grave recibió los golpes de una fuerte carga policial en el barrio de la Mariola de Lleida, y se le  practicaron técnicas de reanimación, según fuentes presenciales, que lo vieron todo con horror. Quedó tendido en el suelo y llevado en una camilla, en estado inconsciente. Su estado era grave en esos momentos.

En un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), dos personas resultaron heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban haciendo guardia de las urnas según han confirmado los Mossos d'Esquadra, cosa extraña que se investiga por si fueron víctimas de infiltrados de ultraderecha..

En el colegio electoral del barrio se han produjeron enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos que se concentraban para custodiar urnas y papeletas. Según han explicado fuentes vecinales, médicos que se encontraban en el lugar, a una de ellas le han practicado acciones de reanimación, y finalmente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le llevaron a un hospital.

Además, seis personas fueron detenidas, entre ellas un menor. La Guardia Civil ha arrestado a un joven por desobediencia a la autoridad en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), habilitado como punto de votación del referéndum. Según han relatado testigos oculares, después de desalojar el instituto de la localidad para requisar urnas y papeletas, se dirigieron al ambulatorio. Los testigos explicaron que los agentes sacaban a las personas arrastrándolas por el suelo, y a uno de los que puso resistencia se lo llevaron 

También, una persona herida en un ojo por pelota de goma ha entrado en quirófano para ser operada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de sufrir el impacto en una carga policial. El hombre ha resultado herido en la actuación policial que ha tenido lugar en las inmediaciones de la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde los antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma a dar cuando, tras requisar las urnas del centro, se disponían a retirarse y han quedado atrapados entre los manifestantes. Y se pusieron muy nerviosos. Susjefes debieran gastar algo en tila.En un vídeo se puede ver cómo le atienden en el suelo tras recibir el pelotazo y se observa que nunca dispararon al aire sino apuntando con sus fusiles a medio cuerpo. Difícil de fallar.

 

En la Travessera de Gràcia, en el colegio Infant Jesús, ha tenido lugar una dura carga policial que ha dejado varios heridos. Las imágenes dejaron ver a una mujerde unos 70 años herida sangrando.Cientos de esas imagen las envió un reportero de inmediato a la France Presse y la UPI (United Press 

La irrupción de la policía en el colegio Infant Jesus. La ambulancia llegó. El cordón policial era exagerado como para tomar una universidad.

También, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, un punto más de votación del referéndum del pasado domingo.

Para saber lo que pasó ese día, basta leer los periódicos extranjeros, pero Rajoy no sabe ni inglés y maliterpreta el español

Algunos vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas utilizando grandesbolsas de plástico negras. Los concentrados, algunos de los cuales habían dormido allí desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar en otros sitio. ¡Bravo!

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han registrado varios heridos.

La actuación policial se ha desarrollado en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido hoy en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes empujones y patadas.No ha habido respuesta de os agredidos, sino correr.Es una consignaque muchos discuten, denota mucho pacifismo por la parte leal.

Al menos 40 personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

Sobre las 09:30 horas de la mañana, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil, una ínfima parte de los 10.000 

Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido las porras. Tras un primer intento nútil, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga más eficaz.

El alcalde de la localidad, Josep Caparrós (ERC), ha acudido al lugar y aconsejó a las personas concentradas que se dispersaran y dejaran entrar a los agentes al pabellón ferial. Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza.

Los enfrentamientos(pacíficos por parte sólo del público) entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont los representantes del orden(y de la fuerza)han entrado con violencia, ocasionado bastantes heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales y vídeos. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar otras que guardaban nadie sabe donde. Bien fait!!

La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lleida y algunas personas denuncian que han recibido su cuota de porrazos, etc.. y empujones. Quienes hacían cola para votar se han trasladado a la puerta de la Diputación, en la Rambla Ferran

Las cargas de la Guardia Civil y de la policía española para impedir el referéndum, en conteo del atarceder del domingo han aumentado al menos 893 heridos o contusionados. Es el último balance del Govern cerca de las ocho de noche, algunos de los cuales están graves. 

Uno de los heridos críticos es un hombre de 70 años que ha sufrido un infarto de miocardio durante una carga policial y ha tenido que ser trasladado al Hospital Valle Hebrón de Barcelona. Otro de los heridos es el que recibió el impacto de una pelota de goma en un ojo y ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.Aún no se sabe si perderá la visión del ojo. No se pudo contactar con el médico cirujano que le operó

 

Los primeros 844 heridos han sido atendidos en las regiones sanitarias siguientes( pero hubo adem´s otros 50::

 

384 en la Región Sanitaria Barcelona

302 Ciudad de Barcelona

31 Metropolitano Norte

14 Metropolitano Sur

250 en la Región Sanitaria Girona

111 en la Región Sanitaria Lleida

58 en la Región Sanitaria Terres de l'Ebre

47 en la Región Sanitaria Catalunya Central

42 en la Región Sanitaria Camp de Tarragona

1 en la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Arán

Turull lo califica de gravísimo

Esa fue una valoración del mediodía, cuando el número de heridos todavía no era tanto elevado, el conseller de presidència y portavoz, Jordi Turull, ha calificado estos hechos de "gravísimos e inauditos", ha mostrado "el apoyo y la solidaridad" del Govern a los heridos y a sus familiares, y se ha pedido que losheridos vayan al centro médico que les atendio para pedir un certificado y presenten una denuncia ante los Mossos D'Esquadra. Turull ha recordado a los cuerpos estatales que el Parlament aprobó la supresión de las pelotas de goma y les ha pedido que "sean consecuentes con esta decisión", aunque los periodistas dudan que lo hagan. Mejor dicho están seguros 

Además, Turull ha querido recordar la agresión a la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, y que "en ningún gobierno europeo la policía agrede consellers". Pero volvemos ha ecordarque !Spain is different¡¡. Jordi Turull ha  responsabilizado de las acciones violentas al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; ha asegurado que "los daños de hoy son responsabilidad exclusivamente suya". No hay que olvidar al Coronel de la Benemerita Pérez Cobos que cumplió este servicio bajo  órdenes de arriba que terminan en Mariano Rajoy.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
4312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.