Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Abas exige a la ONU poner fin "ahora" a la ocupación israelí

26/09/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, exigió el viernes en la ONU el fin de la ocupación israelí y denunció su "guerra de genocidio" en Gaza, en un discurso muy aplaudido ante la Asamblea General de la organización.

"Ya es hora de poner fin a la ocupación" de los territorios palestinos, afirmó Abas en el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York, recordando que años de negociaciones entre las partes no han logrado un acuerdo de paz.

Abas inició su discurso denunciando que Israel eligió 2014 como un año para "hacer una nueva guerra de genocidio contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza, con "una serie de absolutos crímenes de guerra perpetrados antes los ojos y los oídos del mundo entero".

"No olvidaremos, no perdonaremos y no permitiremos que criminales de guerra escapen al castigo", afirmó el líder palestino en referencia al conflicto que tuvo lugar entre julio y agosto pasados y dejó unos 2.000 muertos palestinos y 70 del lado israelí.

"La hora de la independencia del Estado de Palestina ha llegado", señaló Abas desde el mismo estrado en el que anunció en 2011 la histórica demanda de adhesión a la ONU, en la cual tiene estatuto de país observador no miembro desde 2012.

De acuerdo Abas, sería "imposible retornar al ciclo de negociaciones que han fracasado en tratar con el núcleo central de la cuestión y la cuestión central" de la existencia del estado palestino.

Además, acusó a Israel de continuar con su política de construir asentamientos para colonos y mantener el bloqueo a Gaza, a pesar de la supuesta disposición a negociar la paz.

Más sobre

Israel, dijo Abas, ofrece a los palestinos un futuro de "guetos aislados" o, "en el peor de los casos, la más asquerosa forma de apartheid".

Al fin de su discurso, el líder palestino recibió la más larga salva de aplausos desde el inicio de la 69ª Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, poco más tarde una fuente del gobierno estadounidense tachó fragmentos del discurso como "ofensivos", y consideró que además representaba un obstáculo para los esfuerzos de paz.

"El discurso del presidente Abas incluyó caracterizaciones ofensivas que son profundamente decepcionantes, y que deben ser rechazadas", dijo la vocero del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

De acuerdo con Psaki, "declaraciones tan provocativas no son productivas y afectan esfuerzos para crear un atmósfera positiva y restaurar la confianza entre las partes".

Por su parte, el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, había acusado de Abas de "terrorismo

diplomático".

Los palestinos han amenazado con recurrir a la justicia internacional para iniciar acciones legales contra Israel, aunque Abas no hizo ninguna alusión directa a esta cuestión.

Palestinos e israelíes acordaron el martes reanudar tratativas a finales de octubre en El Cairo para una tregua duradera en la franja de Gaza.

Ambas partes habían llegado el 26 de agosto a un alto el fuego que puso fin a su tercera guerra en seis años en la franja de Gaza y se habían comprometido a volver a reunirse un mes después.

Este nuevo aplazamiento hasta finales de octubre era previsible a causa de las fiestas religiosas musulmanas y judías de estos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1625
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.