Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas muestra su disposición a retomar las conversaciones de paz con Israel y mantiene sus condiciones

08/05/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha expresado este jueves su disposición a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo la condición de que Tel Aviv libere al cuarto grupo de presos palestinos y congele la construcción de viviendas en los asentamientos.

En su entrevista, recogida por la agencia palestina de noticias Maan, Abbas ha recordado que fue Israel el que suspendió las negociaciones y ha subrayado que Tel Aviv amenazó con suspender la entrega de fondos a la Autoridad Palestina, lo que ha descrito como una actitud "mafiosa".

Asimismo, ha destacado la contradicción existente entre la petición de las autoridades israelíes de que la Autoridad Palestina reconozca el país como un "estado judío" mientras se niega a reconocer al pueblo palestino o su derecho a un estado.

"Israel no reconoce al pueblo palestino desde 1948 y los que firmaron la Declaración de Balfour y tuvieron el Mandato --en referencia a Reino Unido-- no reconocen al pueblo palestino. Israel cree que (los palestinos) viven aquí por casualidad", ha defendido.

"En respuesta a su petición para reconocer (a Israel) como estado judío les dijimos que no oímos hablar de un estado judío hace tres años. Les dijimos que reconocemos el estado de Israel", ha dicho.

Más sobre

"Israel firmó acuerdos de paz con Jordania y Egipto que no contemplaban esta reclamación", ha afirmado, antes de sugerir "que Israel vaya ante Naciones Unidas y cambio el nombre del estado".

Los comentarios de Abbas han llegado dos semanas después de que el Gobierno israelí decidiera suspender las negociaciones tras el acuerdo de reconciliación alcanzado entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El pacto entre Hamás y la OLP contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1013
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.