Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Aboga porque se asigne a diáspora un puesto en el CP del PLD

05/01/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK .- Dirigentes de distintos organismos de dirección del PLD apoyaron la idea de asignar un miembro de la diáspora al Comité Político (CP) durante el VIII Congreso Comandante Norge Botello, como propuso Emiliano Pérez Espinosa, candidato a la presidencia de ese partido en este estado.

Pérez Espinosa, quien recientemente fue repuesto en el cargo de embajador alterno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del cual había sido separarado "sin justificación" en febrero de 2007, explicó que el PLD ha aumentado la matrícula de su CP congreso tras congreso, con el fin de eficientizar más su trabajo y reconocer a compañeros y áreas geográficas que se lo han merecido, y este VIII congreso no debe ser la excepción.

"En el VIII Congreso, el aumento de la matrícula del CP debe armonizar con la declaración de los principios, con un firme propósito de renovación, cambios y con la modernización del PLD, de cara a las próximas décadas, incluyendo el hecho de que los nuevos miembros del CP requieran de un perfil político, con funciones específicas que respondan a necesidades reales y contar con la potencialidad de aportar nuevas ideas en ese órgano de trabajo", expresó en un documento.

Perfil miembros CP

Comentó que "el perfil de los miembros del CP ha variado en función de la coyuntura política de la República Dominicana e internacional, por lo que el futuro miembro de ese importante órgano, entre otras cosas, debe entender la realidad de los dominicanos que residen en el exterior, conocer la dinámica de la política en nuestro país, poseer habilidades de comunicación y profundidad en el análisis político, contar con liderazgo, pero sobre todo, saber interpretar el pensamiento de Juan Bosch".

"En la declaración de principios se plantea que el PLD será la respuesta adecuada a la realidad nacional. Entonces, nuestra realidad es que tenemos una población de 10 millones de habitantes, pero más de 1.5 millones reside en el exterior, y que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es de US$60, 000 millones anuales, de los cuales, más de US$6, 000 millones (10%) lo aporta la diáspora", afirmó.

Padrón electoral

Agregó que electoralmente, República Dominicana cuenta con un padrón de 5 millones de electores, de los cuales el 6% reside en el extranjero. "Además, de los tres presidentes del PLD, dos han vivido y han sido miembros distinguidos de la diáspora (Juan Bosch y Leonel Fernández)", refirió el diplomático.

"Desde el punto de vista electoral, la realidad futura de la República Dominicana podría ser que en 2016 el número de dominicanos en el exterior llegará á más de 600, 000 votantes (8% del padrón electoral), para un aumento de más del 100% en la votación general, que será posiblemente de 7 millones 264 mil 954", detalló.

Agregó que "para el 2020, los votantes de la diáspora representarán 700, 000 (10% del pardon) y en 2024 podrían alcanzar el millón de electores, lo que significaría que, tanto en 2016, como en 2020 y en 2024, tendrán una incidencia determinante en la elección del presidente de la República Dominicana".

El también miembro del Comité Central (CC) del partido morado sentenció que, "independientemente de las razones numéricas antes expuestas, que podrían muy bien justificar un miembro de la diáspora en el CP del PLD, existen razones políticas por las cuales sería importante que se designe un puesto en ese organismo para uno de nuestros dirigentes Allende los mares".

Razones

Entre las razones para lo anterior expuesto citó que:

- El PLD se reconfirmaría como el partido más avanzado y progresista de la República Dominicana.

- Estaríamos preparando al PLD para los torneos electorales del 2016, 2020 y 2024.

- Es una manera elegante de reconocer a nuestra diáspora.

- Las aportaciones que podría hacer un miembro de la diáspora en el CP del PLD serian infinitas, comenzando por la inyección de una visión social y económica desde otro ángulo, sería una nueva dimensión a los análisis, y así el debate político en ese importante órgano de trabajo se dinamizaría.

- Llevando un miembro de la diáspora en el CP, tanto el presidente del PLD como el de la Republica tendrían en su organismo un informe adicional y de primera mano de los más de 1.5 millones de dominicanos que residimos en el exterior, lo que contribuiría a la hora de tomar decisiones políticas.

- Un miembro de la diáspora en el CP podría explicarle al CP los acontecimientos políticos internacionales desde un punto de vista que nace de una vivencia real, no por libros o por televisión.

- Esa persona podría trabajar 24/7 en el exterior, una necesidad que podría mejorar la comunicación entre la cúpula y la base, y así menguar futuros conatos de indisciplina.

Pérez Espinosa observó, asimismo, que el miembro del CP de la diáspora debe "interpretar correctamente la idiosincrasia de los compatriotas que residen en el exterior, ya que la misma es muy diferente a la de los que residen en la República Dominicana.

"Se necesita un miembro del CP del exterior que sea capaz de darle seguimiento a planes, proyectos y ejecuciones partidarias de manera permanente, no cada 6 o 12 meses, por tres días o una semana", acotó.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.