¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La abogada del corresponsal del Washington Post Jason Rezaian, encarcelado y juzgado en Irán por "espionaje", pidió este martes la liberación del periodista después del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las grandes potencias, informó la agencia Fars.
Rezaian, de 39 años y con doble nacionalidad iraní y estadounidense, corresponsal en Irán del diario desde hace dos años, fue detenido en julio en 2014 en su domicilio de Teherán.
En vista de "la nueva situación creada por el acuerdo (nuclear) de Viena, he pedido al juez que declare la absolución de mi cliente", comunicó Leila Ahsan, abogada de Rezaian.
Desde su arresto, Rezaian compareció a puerta cerrada tres veces -en mayo, junio y julio- ante el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especializada que juzga los casos políticos o que afectan a la seguridad nacional.
Rezaian está acusado de "espionaje", "recogida de información confidencial", "colaboración con gobiernos hostiles" y "propaganda contra el régimen". Encarcelado en la prisión de Evin, al norte de Teherán, el periodista desmiente categóricamente estas acusaciones.
El encarcelamiento de Jason Rezaian provocó nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Washington hizo un llamamiento a las autoridades iraníes para liberar al periodista, pero Teherán, que no reconoce su doble nacionalidad, afirmó que el caso es completamente iraní y resalta la independencia del sistema judicial iraní.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró al canal de televisión MSNBC que hizo referencia al caso del periodista cada día durante las negociaciones nucleares con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif.