Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Abogado de fIgueroa agosto se declara culpable ante un juez federal

07/04/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El abogado del narcotraficante José Figueroa Agosto se declaró culpable ayer ante un juez federal por conspiración para cometer lavado de dinero en relación a la operación de narcotráfico de su cliente en territorio de República Dominicana. El licenciado Ramón Negrón Colón, de 59 años de edad, se exponía a una pena de hasta 20 años de cárcel si decidía ir a juicio ante las acusaciones en su contra. Ante una sala judicial repleta de familiares y amigos, el juez federal Juan M. Pérez Giménez preguntó a Colón Negrón cómo se sentía, el abogado criminalista puertorriqueño luego de una larga pausa respondió: "Me siento triste, preocupado, pero con mucho valor, juez".

El abogado de Figueroa Agosto aceptó su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Federal representada por el fiscal Timothy Henwood, con una pena recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de prisión. Henwood destacó que cuenta con evidencia física y documental, incluyendo testigos de cooperadores y de agentes federales, además de grabaciones de audio y vídeo.

Al abogado se le imputa haber elaborado un plan para sobornar a varios funcionarios del gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico en Republica Dominicana a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 208 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez. Se cito que entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.

En el pliego acusatorio se agrega que el abogado visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), en el pueblo de Guaynabo, y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300 mil para pagarle al juez del caso. Se dijo que poco después recibió $150 mil y luego devolvió a su representado $125 mil cuando el juez estatal Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, el abogado viajó a República Dominicana junto al coacusado en este caso, el exfiador judicial William Barreto Ortiz, al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante, hoy convicto, y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440 mil y $465 mil en efectivo, en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionados al esquema. Se informó que la lectura de sentencia fue señalada para el 15 de agosto. El licenciado ya no podrá ejercer como abogado en Puerto Rico y Estados Unidos tras la alegación de culpabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
1184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.