Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Abra su puerta al IX Censo que inicia hoy

24/11/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Costará RD$1, 000 millones; serán 44 mil empadronadores

Parte del personal que laborará en el Censo, alistando los últimos detalles para la encuesta  SD. Finalmente, hoy se inicia formalmente el IX Censo Nacional de Población y Vivienda para, tras ocho años del último levantamiento, saber cuánto ha variado el número de habitantes del país, su condición de vida y otras variables demográficas, con fines de establecer mejores políticas de Estado, objetivos fundamentales de todo Censo.

El proceso, que culminará el día 30 de este mes, se ejecutará luego de varios meses de preparación. Para éste se han destinado alrededor de RD$1, 000 millones con fines de censar a alrededor de 2, 500, 000 hogares en todo el país.

Serán 44 mil empadronadores y 21 mil supervisores, quienes estarán simultáneamente en las zonas urbana y rural, recabando los datos, a partir de las 8 de la mañana.

Durante la semana, cada empadronador censará unos 80 hogares en las ciudades, y en el campo unos 60, tomando un tiempo de unos 30 minutos en cada visita. Cuando culmine, pegará un 'sticker' en la parte frontal de la vivienda para marcarla como censada.

Hoy, el personal trabajará más bien en el reconocimiento del territorio, según destacó Mildred Martínez, del departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Es en este tiempo que reconocerá las casas que le tocará censar y en el que las personas que cumplen un horario laboral u otros compromisos fuera de su morada, podrán aprovechar para acordar con ellos la hora adecuada en que pueden pasar por sus residencias.

Y es que, contrario a otros años, la semana del Censo será laborable, razón por la que la ONE espera que el fin de semana las personas aprovechen para esperar en sus casas la llegada de los empadronadores.

Los extranjeros también serán censados y la población carcelaria, bajo coordinación de las autoridades.

La ONE prevé divulgar en un mes cuántas personas, divididas por sexo y provincia, habitan el país. Luego, en unos 10 meses, informaría los demás resultados.

"Abra su puerta"

El personal organizador de este IX Censo reiteró su interés de que la población abra las puertas de sus casas a los empadronadores, pese a que hay quienes temen hacerlo ante la situación delincuencial. Estos portarán un gafete y una gorra distintiva, más una carpeta con los materiales.

Señalaron que para confirmar que quien arriba es un verdadero representante, puede llamar a la ONE al 809-682-7777.

Recordaron que una muestra de la boleta censal está en la página web censo2010.one.gob.do para que los censados puedan conocer por adelantado el cuestionario al que serán sometidos que incluye datos personales, de su vivienda y otras variables.

Últimos detalles

Ayer se realizó la distribución de los equipos de trabajo compuestos por cuatro empadronadores y un supervisor de área, quienes serán monitoreados por un encargado de polígono, para el área urbana. Para la zona rural habrán tres empadronadores más un supervisor por cada área.

Las 352 bodegas habilitadas en todo el país para almacenar los materiales estaban ubicadas para terminar de recibir los insumos. Mientras, próximo al mediodía de ayer, en la sede de la ONE, coordinadores de la provincia Hermanas Mirabal y de San Felipe, en Puerto Plata, recibían las últimas informaciones.

En un salón habilitado para despachar materiales, se distribuían celulares "Alcatel", de un total de 13, 999, que servirán para mantener comunicado al personal de campo. Se informó que a los empadronadores se les facilitarán tarjetas telefónicas para sus móviles.

Pago

Walter Cavero, consultor del IX Censo, informó que será hoy cuando se les entregue la dieta a quienes participaron en el entrenamiento para el Censo. Destacó que el sueldo diario de los empadronadores será RD$990, menos descuentos, y el de los supervisores RD$1, 300, también menos descuentos.

CensoS en REPÚBLICA DOMINICANA

El último Censo de Población y Vivienda en el país se ejecutó en el año 2002 y arrojó una población de 8, 562, 541 personas. En el 1993 se hizo otro censo que cuantificó 7, 293, 390 habitantes.

Los anteriores se desarrollaron en los años 1981 (5, 545, 741 habitantes), 1960, 1950, 1935 y 1920. Según recomendaciones internaciones, los censos nacionales deben realizarse cada 10 años.

Mediante el decreto 81-10, el Ejecutivo declaró "de interés nacional" el Censo que inicia hoy, y con el 578-10 declaró los días del 24 al 30 de este mes "días del IX Censo de Población y Vivienda".  FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.