Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardoblackwood escriba una noticia?

La Absurda Prueba del Embark

06/05/2019 01:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos años, se ha puesto de moda solicitar test de embark como prueba de pureza racial canina. Como todas las modas caninas, esta solo sirve para facilitar las cosas a los malos criadores y hasta los estafadores

El Embark Test, otra gran falacia de los criadores engañadores

Desde hace algunos años, los aficionados de bajos conocimientos, empujados por los criadores de mala intencionalidad, consultan respecto de los embark test de los ejemplares que desean adquirir.

Esto se ha extendido sobre todo en los perro lobo, pero no están exentos otros tipos raciales caninos.

Parecerá extraño, pero el embark test es una de los trucos más utilizados por los criadores que engañan, al punto que pareciera haber sido creado a su medida.

Qué es el Embark Test

El Embark es un test de ADN, que utiliza un bando de datos genéticos para comparar marcadores con diferentes razas, incluyendo en la mayor parte de los casos, lobos.

Los resultados se publican en la web del laboratorio que realiza el análisis, y eso constituiría una "prueba" de la pureza racial o del porcentaje de lobo que tiene un determinado ejemplar.

Dicho de ese modo, suena maravilloso. Una simple prueba que se realiza con una muestra de saliva solucionaría cualquier duda respecto de un perro. Pero las cosas no son como parecen. Por el contrario, se ha comprobado que los criadores que más insisten en la exigencia del embark son justamente los más engañadores de todos.

Cómo se realiza el test

En primer lugar, en las condiciones generales que el comprador de un kit de embark acepta, se aclara que el laboratorio no se responsabiliza de la veracidad ni la exactitud de los resultados.

El test de embark se realiza de forma casera, por parte del propietario del animal.

Pagando una pequeña suma de dinero (aproximadamente 200 dólares), el laboratorio envía por correo un kit para tomar la muestra, la cual debe ser devuelta por correo también.

Aquí la primera trampa. No es culpa del laboratorio, porque ellos diseñaron este sistema para resolver las dudas que un criador tenga sobre sus ejemplares, no como prueba ante otros.

El laboratorio no exige que la toma de muestra de saliva sea hecha por un veterinario, ni mucho menos con un notario a su lado. No hay testigos, no hay pruebas de ninguna índole, es por lo tanto la mejor herramienta para engañar incautos e inocentes.

Un criador de mala fe solicita un kit, le llega por correo.

Los criadores menos sofisticados, pueden hacer una toma de uno de sus ejemplares, el más puro que tengan, y enviar al laboratorio varios kits con nombres diferentes, de ese modo parecerá que todos sus ejemplares tienen el perfil de pureza que él dice tener, cuando en realidad solo uno lo cumple, el resto no.

Los criadores más sofisticados pueden toma una muestra de saliva de un ejemplar ajeno en algún evento, o en un paseo, una exposición, una visita para ver ejemplares, hay mil formas de realizar el engaño de modo simple. Acaso no hemos visto a criadores tomarse fotos con animales de otros?

Incluso ha habido casos de criadores de perro lobo que pagaron a cuidadores de un zoo para que haga una toma de muestra a un lobo. Luego ellos crían con cualquier cosa y pueden afirmar que sus ejemplares son lobos de muy alto contenido, aún cuando sus animales tengan todo el fenotipo de malamutes cruzados con pastores alemanes.

Perro lobo y embark test

Es muy fácil conseguir saliva falsa. Si se tratara de sangre las cosas se complicarían, pero la simpleza en la toma de muestras es lo que ha hecho de este método, la herramienta ideal de los criadores malintencionados. Por ese motivo es que la popularización del embark ha sido impulsada sobre todo por los criadores.

En la web, con foto y nombre

En cierta oportunidad, un colega envió al laboratorio una muestra de saliva de un lobo gris de un bioparque. La obtuvo con mucha facilidad, concurrió a una visita pagada con contacto y en un instante realizó la toma, alcanza una lamida para hacerlo generalmente.

Luego envió esa muestra por correo al laboratorio junto con la foto de otro ejemplar, un mestizo de golden retriever con border collie.

Pocos días más tarde lucía en la web la imagen de su mascota, un mestizo que nada tiene que ver con un lobo gris, y el porcentaje de lobo: 98% lobo gris.

En este caso el colega lo realizó para comprobar la facilidad con que se puede engañar, por eso la maniobra fue tan exagerada.

Pero con eso dejó en claro a todos los clientes que visitan su despacho de abogado, que el embark test no es una prueba legal de nada, sino algo que nació como una curiosidad para propietarios ansiosos, y se transformó rápidamente en una excelente herramienta de engaño por parte de los más imaginativos y perversos estafadores: los criadores caninos que recorren las redes criticando a otros para llevar agua a su molino.

El fenotipo es lo que cuenta

Muchos clientes llegan a mi despacho preocupados por este tema a la hora de invertir en un cachorro de su gusto.

Les ha fascinado un ejemplar, pero tienen miedo de que no sea lo que ellos creen que es.

Yo les suelo preguntar "por qué le gusta tanto a usted ese animal?". La respuesta es siempre la misma, es hermoso, tiene todo el aspecto que yo deseo que tenga.

Entonces insisto preguntando "compraría usted una vaca si le muestro un embark que diga que tiene el perfil racial que usted busca?". Ellos ríen.

Si a usted la gusta ese Porsche amarillo, debe comprar ese Porsche amarillo. No tiene sentido que termine comprando un camión azul porque tiene papeles que dicen que es un Porsche amarillo, porque sin dudas el vendedor ha falseado los papeles.

Además usted montará el camión azul, no los papeles que dicen que no lo es.

Si quiere viajar al Caribe, viaje al Caribe. Usted sabrá reconocer la arena blanca, el agua tibia, el sol, y disfrutará de ello. Ese es el motivo por el que usted decidió viajar al caribe, no hay nadie que sepa lo que usted desea mejor usted mismo. De modo que no tiene sentido que pase sus vacaciones en el polo norte tiritanto de frío mientras tiene en la mano un papel que dice que ese lugar es el Caribe.

Personalmente yo desconfío de todos los adictos al embark test. Siendo una herramienta tan fácil de falsear, no es extraño que quienes más la defienden sean estafadores. 

Ben Mcandrew

Attorney

(traducido por Bernardo Blackwood con autorización del administrador)


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardoblackwood (1 noticias)
Visitas:
3456
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.