Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tonyarc escriba una noticia?

La acción política en República Dominicana

11/07/2009 01:39 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El político Dominicano es la viva imagen de la hipocresía y el perfecto ladrón que se escuda tras el saco y la corbata

LA ACCION POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA

Por: Prof. Tony A. Reyes C.

Toda la América latina ha tenido influencias, hallan sido estas, artísticas, culturales y políticas, por parte de pueblos europeos como España, Francia, Portugal e Inglaterra, entre otros de no menor importancia; siendo así, podernos asegurar que aunque con diferentes protagonistas, en cada país de América, los procesos políticos han sido semejantes por las características históricas de aquellos que en un momento dado tuvieron que accionar en nuestros lares; así como fue el accionar del político del viejo mundo, así es hoy el accionar del político latinoamericano, y hablando de micromundos, No podemos dejar fuera de tal subconjunto a nuestra Republica Dominicana que no escapó de esas influenciasen algunos casos benéficas, pero en la mayoría de ellos, maléficas y no escapó nuestro país de ellas ni aun por el milagro de ser Primada de América.

Sobre la acción política del microcosmo dominicano que trataremos en el presente trabajo, habiéndonos propuesto corno meta lograr que el lector, luego de analizarlo pueda tomar una decisión que le lleve a realizar conductas positivas y renovadoras del entorno político y social nuestro.

República Dominicana, porción de terreno ubicada en la parte Este de la que en épocas coloniales se llamó La Española y más tarde Isla de Santo Domingo, enclavada casi en el mismo centro de América y El Caribe goza del privilegio de ser un país donde hasta los locos se pueden postular a cargos políticos de poca o elevada importancia.

República Dominicana goza del privilegio de ser un país libre, donde cada uno hace lo que quiere, duerme donde quiera, roba a quien quiera y si tiene suficiente dinero, sale de la cárcel cuando quiera.

Ha atravesado el país un escabroso, rojo y espinoso camino para llegar a poseer el poco progreso que posee, y disfrutar medalaganáriamente la limitada libertad que tenemos.

Tenemos una policía que en las calles pretende ser máxima representación o personificación de la autoridad, la cual detiene, Juzga y liberta a quien mejor pague y a quien se le antoje; disfrutamos de unas fuerzas armadas poco preparada, manejables y sin conciencia política.

Poseemos un sistema judicial que es modelo antillano de la corrupción y del desorden y la debilidad, sustancialmente compuesto por unos jueces políticamente nombrados y unos abogados capacitados para el engaño y la lucha por la supervivencia. Sistema judicial que vende las sentencias al mejor postor y que abre los ojos de la justicia para alimentar su parcialidad.

Nuestra República goza también del privilegio de poseer una constitución que, a pesar de adolecer de ciertas imperfecciones, compila las leyes más justas y democráticas que se puedan enunciar; no obstante poseen una constitución de la categoría que hemos mencionado, una cosa es ella desde el punto de vista teórico y otra, la constitución desde el punto de vista práctico, pues sucede que para los hombres públicos de nuestra República, ésta no es más que tinta en papel, ignorando su contenido a voluntad y tomándolo en cuenta únicamente cuando conviene a los propios intereses los de la burocracia y la aristocracia que son a saber los que conforman la administración pública (Presidente, Secretario de Estado. Legisladores. Jueces y a fines).

El político Dominicano es la viva imagen de la hipocresía y el perfecto ladrón que se escuda tras el saco y la corbata: Mientras vive el país un período eleccionario, en sus actividades proselitista, el político a todos abraza sin reparar en calor, credo, ni raza; endiosa a los humildes del pueblo, come con ellos, comparte sus penas y hasta llora con ellos, aún tenga que poner debajo de sus pupilas poquito de sumo de cebolla para provocar las lágrimas, besa a las ancianas y a los mocosos, aunque luego que llegue a casa se lave con alcohol y vomite un poco en el baño las nauseas disimuladas. ¿Qué sucede más tarde? logrado el favor del pueblo, conseguido el triunfo por el voto del pobre, que es mayoría, llega el político al poder, siéntase en su nueva oficina de sillas acorchadas y acojinadas bajo el influyo del fresco aire acondicionado y allí con sonrisa maliciosa deja vagar sus pensamientos: ¡Bah! ¡Que pueblo ni pueblo! ¡Llego mi momento, ahora a enriquecer!

La transparencia prometida es como los vidrios ahumados que se colocan a los vehículos privados: el político puede ver al pueblo desencantado por su mala elección, pero el pueblo, aunque los sospecha, no puede ver como el nuevo funcionario se llena sus bolsillos y hace tratos a costa de la pobreza de los menesterosos.

En sus actividades proselitista, el político a todos abraza sin reparar en calor, credo, ni raza; endiosa a los humildes del pueblo, come con ellos,

El pueblo comienza a sentir pena de si mismo, los precios siguen aumentando y el sueldo no aumenta para nada; escasean las fuentes de empleo y el político que lo abrazó ahora se hace el que no lo conoce. Al pueblo solo le queda esperar el nuevo período eleccionario, cuatro largos años de meditación para no caer en el mismo gancho, mientras el político ya hace planes par alcanzar mejor posición a costillas de este y ahorra para los pica pollos de la nueva campaña y el alcohol de los tigueres, mujeres de mala vida y miserables que le harán el coro nuevamente.

La política partidarista.

Se llama partido a toda institución creada con el objetivo de tomar el control del poder político-social de un país determinado, lo que implica la administración del aparato público en todo el amplio sentido de la palabra administración.

Todo partido depende, se basa o se fundamenta en un modelo o sistema de ideas políticas previamente diseñado.

La estructura de los partidos políticos es igual que la de las demás instituciones sociales, sólo que los fines son exclusivamente la administración del poder.

La competencia entre partidos se hace cada vez más fuerte por la naturaleza de sus fines ocultos, entre los cuales podemos citar los siguientes:

1. El lucro personal

2. El abuso de poder

3. El egocentrismo

4. La búsqueda de la perpetuidad del nombre o un capitulo en la historia humana, un fin del cual no escapan ni los más sanos patriotas del mundo.

La política partidarista actual es desleal, sucia en extremo y muy contradictoria; el gobierno es del partido para el partido, no para el pueblo.

Si partimos del concepto real de la palabra política, para organizar o formar partidos, tendríamos entonces, muchas instituciones al servicio y para la protección del pueblo, profesantes y diseminadores de la ética y la moral ciudadana, dado que el concepto de la misma aplicado en su esencia, obliga a la organización partidaria, no solo a respetar las reglas morales, sino, también a cumplirlas.

Por la de dimensión de las actividades que realizan a favor del pueblo, podemos decir que las únicas entidades que hacen política son las iglesias y una que otra institución humanitaria sin fin lucrativo, por el alto grado de moralidad que profesan y predican; de ahí que concluyamos diciendo que los partidos deberían poseer las características de instituciones humanitarias y religiosas, excluyendo el misticismo, el culto a las deidades y las contradicciones doctrinales.

Si no cambian los partidos en la aplicación de sus sistemas de ideas o paradigmas; si no cambian los políticos latinos en su conducta y accionar; si no dejan de manipular a los pueblos con estratagemas y mentiras ¡sépanlo ustedes, políticos del demonio! El sistema de partidos colapsará y solo perderá la democracia.

TONYARC


Sobre esta noticia

Autor:
Tonyarc (51 noticias)
Visitas:
830
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Anónimo (29/08/2009)

TONYARC, parece que cuando usted nació se apagaron las luces y toda la sabiduría y la garcia quedó en usted.
BRAVO! No deje de habalar así nunca!

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/04/2011)

Ya quisiera yo que en república dominicana aparezcan más personas que piensen así y que se atrevan a expresarse como usted lo hace ¡Gracias!