Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Aconsejan vitrificación para preservar la fertilidad ante un cáncer

12/03/2013 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, España.- Expertos del Centro Médico de Reproducción Asistida en Valencia (CREA) han aconsejado la vitrificación para preservar la fertilidad ante un cáncer , por lo que han asegurado que un paciente con esta enfermedad ‘no está condenado’ a renunciar a tener un hijo.

No obstante, algunas de las secuelas de los tratamientos oncológicos pueden ser la amenorrea (desaparición de la menstruación) y la disminución de la reserva ovárica de las mujeres, llegando a quedar como si la mujer tuviera 10 años más.

En este sentido, la codirectora de CREA, Carmen Calatayud, ha señalado que las mujeres que vayan a recibir tratamiento oncológico deben preservar la fertilidad antes de iniciar la quimioterapia o radioterapia, ya que los efectos de éstas sobre la fertilidad pueden llegar a ser ‘devastadores’.

‘De la celeridad con la que se actúe va a depender en gran medida el éxito de preservar la fertilidad’, ha apostillado, tras destacar la importancia de estudiar ‘cada caso’ de forma individual, dado que la presencia de metástasis podría ‘desaconsejar’ una estimulación ovárica.

Ahora bien, gracias al avance en estas técnicas se puede ofrecer a estas mujeres la oportunidad de realizar su sueño de ser madres una vez superada la enfermedad, sin renunciar a que sea de su propio material genético.

A diferencia de los varones, las mujeres nacen con una dotación limitada de ovocitos que va disminuyendo a partir de los 35 años cuando apenas queda un 10 por ciento de la reserva inicial, a lo que se suma la reducción de la calidad ovocitaria, por lo que las posibilidades de gestación se ven mermadas con la edad.

Es por ello por lo que se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía hay una adecuada reserva ovocitaria, es decir no más tarde de los 35 a 38 años. Si bien, como ha puntualizado Calatayud, incluso en edades más avanzadas se debe valorar a cada paciente de forma individual.

Fuente: Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.