Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

“Los actuales pactos en Arrecife entre PP y PSOE podrían llegar a ser los más adecuados para la ciudad”

13/06/2019 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

“Los actuales pactos en Arrecife entre PP y PSOE podrían llegar a ser los más adecuados para la ciudad”.

Por Bruno Perera.

Aunque ando con rabieta por lo sucedido con los pactos que se han llevado a cabo en Lanzarote, digo como título de este artículo: “Los actuales pactos en Arrecife entre PP y PSOE podrían ser los más adecuados para la ciudad, partiendo de lo que ha ocurrido después de las elecciones y quienes fueron los ganadores.

Sabemos que en el Ayuntamiento de Arrecife la lista numérica de los concejales votados fue: CC 9- PP 6- PSOE 5- Podemos 3- y Somos y NC 2. = 25. Mayoría 13.

Y la lista del Cabildo de Lanzarote de los consejeros votados fue:  PSOE 9- CC 8- PP 4- y Podemos 2. = 23. Mayoría 12.

De lo dicho se deduce que antes de los pactos que ya firmaron PP y PSOE en el Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, cabía la posibilidad de otros pactos en las dos instituciones referidas. Al Cabildo CC 8 y PP4, igual 12 mayoría. Y en el Ayuntamiento de Arrecife, CC 9 y PP 6, igual 15 mayoría con 2 extras.

Pero resulta que después de haber rubricado PP y PSOE los pactos al Cabildo y al Ayuntamiento, habemos gran cantidad de votantes que votamos al PP al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife, que no estamos de acuerdo con las decisiones que el PP tomó referente a pactar con el PSOE en las dos instituciones por causa de que los concejales del PP y su presidenta Astrid Pérez, durante su tiempo de mandato  en el Ayuntamiento de Arrecife hicieron una dura oposición alegando que los socialistas durante muchos años habían mantenido a Arrecife  abandonada, y que incluso durante el mandato de la alcaldesa del PSOE Eva de Anta, le atribuyó el PP que ella había hecho muy poco por la urbe. Y también porque Astrid Pérez dijo a los cuatro vientos durante esta última campaña electoral: “No haré a Eva de Anta de nuevo alcaldesa de Arrecife”.

Llegados hasta aquí nos podemos preguntar: ¿Qué hacemos a seguir, damos los dos pactos por buenos y nos callamos la boca, o seguimos dándole el coñazo al PP y al PSOE?

Mi respuesta es que, aunque yo tampoco estoy de acuerdo con los pactos que se han acordado entre el PP y el PSOE, de todas formas, creo que son los más adecuados para que se pueda gobernar el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, sin esperar que se pueda producir una moción de censura a corto plazo. Pero que es posible que se dé.

Sin sumarios

A hilo con lo mismo y para dar mi conclusión definitiva, mi imaginación me dice que Astrid Pérez pactó con el PSOE en Arrecife porque sabía que no podía pactar con CC porque Echedey Eugenio sabiéndose ganador de las elecciones en la Alcaldía de Arrecife le impediría gobernar como alcaldesa con holgura y libertad. De ahí que Astrid, PP, decidiera pactar con el PSOE en Arrecife pidiendo la destitución de Eva de Anta porque tampoco podría gobernar con ella como concejal activa en la institución, y porque también Astrid había anunciado en su campaña que no haría alcaldesa a Eva de Anta.  (Y en el Cabildo el pacto entre PP y PSOE fue parte de la misma rueda que movió al de la Alcaldía de Arrecife).

Por otro lado, suponiendo que el presidente del PP regional de Canarias acepte la nueva oferta que le ha hecho en estos dos últimos días CC para que el PP presida el Gobierno canario a cambio de que el PP modifique o anule los pactos que ha rubricado con el PSOE en Lanzarote y en otras islas; pienso que será muy difícil de cambiarlos en Lanzarote porque si el PP decidiera romper con el PSOE en Arrecife y en el Cabildo, Astrid Pérez conociendo que no puede gobernar en Arrecife con Echedey Eugenio, CC, Astrid pediría la cabeza del mismo, algo que CC no permitiría.

Por todo esto que les he contado, aunque me fastidie en el alma, digo que los dos pactos actuales entre PP y PSOE son los más favorables para que en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote se pueda formar gobiernos que tal vez saquen a la capital de su hecatombe urbanística, etc.  Y en el Cabildo elaboren y aprueben el Plan La Geria y el PIOL, etc necesarios. (Nota. Pero también en este caso existe la posibilidad de que cuando estén gobernando PP y PSOE, el PSOE solo acepte aprobar el Plan La Geria y PIOL de acuerdo con lo que dicte la FCM, porque como sabemos el PSOE es el brazo armado político de dicha fundación).

Algo que asimismo es posible es lo siguiente:  Si el PP regional decidiera pactar con CC regional y tomara la presidencia del Gobierno canario y en Lanzarote el PP insular hiciera caso al presidente regional del PP y anularan los pactos ya hechos con el PSOE en Lanzarote, cabe como última solución otros pactos entre PP y CC. Por ejemplo: si de la lista del PP a la Alcaldía de Arrecife Astrid Pérez dimitiera y diera paso a otro/a de sus compañeros/as, se podría formar pacto con CC donde la Alcaldía sería para Echedey Eugenio, CC, y la concejalía de teniente alcalde para el PP. Y en el Cabildo, si dimitiera Pedro San Ginés, CC, la Presidencia sería para el PP y la Vicepresidencia para CC. Creo que estos dos pactos darían unidad a los dos partidos para que se mantuvieran juntos durante el periodo de legislatura de 4 años y pudieran aprobar los planes territoriales, etc.

Ver Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Arrecife:

http://www.arrecife.es/portal/img/2/reglamentos/reglamento_de_organizacion_y_funcionamiento_del_pleno_y_comisiones_informativas.pdf

Ver Reglamento Orgánico del Excmo Cabildo Insular de Lanzarote:

http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20130927105318204.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (355 noticias)
Visitas:
4815
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.