Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Acusan a la Dirección General de Migración de repatriar 216 inmigrantes haitianos en dos nuevas expulsiones colectivas

03/10/2013 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acusan a la Dirección General de Migración de repatriar 216 inmigrantes haitianos en dos nuevas expulsiones colectivas "Las autoridades de Migración realizan estas repatriaciones violando las leyes dominicanas, los derechos humanos, la dignidad de las personas y los acuerdos internacionales firmados por la República Dominicana" COMENDADOR, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé acusó hoy a la Dirección General de Migración de repatriar 216 inmigrantes haitianos, en dos nuevas expulsiones colectivas, que violentan la dignidad humana y violan los derechos humanos de los repatriados.

El viernes 27 de septiembre por la puerta fronteriza de Comendador, aproximadamente siendo las 2.34 p.m., miembros de la Red Fronteriza Jano Siksé, documentaron la repatriación colectiva de 102 extranjeros, prohibida por el derecho internacional, de los cuales 78 son hombres, y 24 mujeres, los que fueron conducidas desde el Centro de Retención de Haina a la puerta fronteriza y dejados abandonados del lado haitiano.

La RFJS comprobó que a los repatriados se les violentaron sus derechos debido a que ningunos contaba con el formulario de registro individualizado entregado a cada persona, sin memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y el deportado y sin la correspondiente notificación al Estado de origen (Haití) para que de las personas expulsadas puedan recibir la atención psicológica y medica que precisen. Todo ello contraviene claramente la ley dominicana de migración (285-04) y su posterior reglamento (631-11).

"Según una entrevista realizada por los monitores de la Red Fronteriza Jano Sikse de Comendador, uno de los deportados que aparecía con claros signos visibles de violencia física en el rostro, nos relataba que le habían golpeado, sustraído dinero y un celular. Igualmente nos informaba que en la agresión sufrida en el centro de detención de Haina, por parte de personal que allí trabaja, otro compañero suyo tuvo que ser llevado a un hospital para que le atendiera personal médico por las contusiones y heridas causadas en la golpiza", estas situaciones fragantes de violaciones a los derechos humanos de los repatriados es responsabilidad de la Dirección General de Migración, expresó la Red Fronteriza Jano Siksé.

En tanto, este martes 1 de octubre se produjo la segunda expulsión colectiva de inmigrantes haitianos, también por el fronterizo municipio de comendador por donde fueron repatriados 114 personas, 67 hombres, 37 mujeres y una menor de edad, quienes fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la línea que divide ambos países.

Las personas expulsadas, en este nuevo acto administrativo de las autoridades migratorias, estuvieron detenidos en el Centro de Haina a pesar de que el art. 134 del reglamento migratorio 631-11 dice expresamente: "La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, ...". Como ejemplo de la política poco clara y nada transparente que actualmente está llevando la Dirección general de Migración, La Red Jano Siksé quiere destacar que en la anterior expulsión colectiva de migrantes realizada por las autoridades migratorias, una mujer embarazada de seis meses y una mujer lactante con su niña de apenas unos días fueron detenidas y posteriormente dejadas en Belladere, a cientos de kilómetros de su casa.

El caso de Yesica Semile, huérfana y de apenas 13 años

En el caso de hoy, Yesica Semile, huérfana, de 13 años de edad, fue detenida por agentes de migración cuando caminaba por una calle de Santo Domingo. La Dirección General de Migración en vez de llevar a la menor a CONANI, para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la llevaron a Haina donde estuvo detenida a la espera de su deportación que se produjo ayer a las 11.15 a.m.

Otro caso detectado por los monitores de Derechos Humanos de la Red Fronteriza Jano Siksé de Elías Piña fue el de Pyram Lisemene, natural de Ounamenthe, quien tenía pasaporte y Visa vigente de abril 2013 hasta abril 2014, y fue expulsada por Comendador. En la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación. Aunque el derecho a un debido proceso está consagrado en el art. 69 de la Constitución del 2011, la ausencia de regulaciones específicas para los casos de privación de libertad migratoria conduce a que este no sea respetado durante los procesos de detención y deportación de migrantes.

En este sentido, las últimas operaciones de las autoridades migratorias se han llevado a cabo fuera de las normas establecidas por el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos en las Repatriaciones, firmado legítimamente por República Dominicana y la República de Haití en diciembre de 1999, al margen del Reglamento migratorio 631-11 y sin notificar, en un plazo razonable, las listas de deportados a las autoridades consulares haitianas para que puedan ejercer sus funciones de asistencia consular y la posibilidad de una recepción adecuada de los repatriados en los puestos fronterizos haitianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.