Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Después de un ACV isquémico, es común el dolor crónico: estudio

11/04/2013 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU. - Un estudio revela que una de cada 10 personas que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico desarrolla dolor crónico.

Los autores hallaron que el 10 por ciento de unos 16.000 participantes comenzaron con dolor crónico después del ACV. Eso estuvo asociado con un aumento del riesgo de padecer deterioro físico y mental.

‘Puede ser confuso para los pacientes y, también, para los médicos. Puede haber una desconexión entre el momento de aparición del dolor y el ACV’, dijo el autor principal, doctor Martin O’Donnell, del Centro de Investigación Clínica HRB de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway.

Las estimaciones previas de los pacientes afectados variaba entre el 8 y el 55 por ciento, pero eso surgía de estudios pequeños con distintas definiciones clínicas de dolor, según publica el equipo de O’Donnell en la revista Stroke.

Los autores analizaron información de un ensayo clínico farmacológico, en el que los investigadores habían seguido durante 34 meses a unos 20.000 pacientes de 35 países que habían tenido un ACV.

La empresa Boehringer Ingelheim financió el estudio y cuatro autores recibieron subsidios de varias empresas farmacéuticas.

Tras excluir a los pacientes que fallecieron, abandonaron el estudio o sentían dolor antes del ACV, los autores hallaron que 1.665 de los 15.754 pacientes restantes con un ACV desarrollaron dolor crónico.

El tipo de dolor más común es el que se conoce como dolor central post-ACV, que exacerba la sensibilidad al dolor o el roce. Suele aparecer con la pérdida de sensaciones.

‘En las semanas o meses posteriores al ACV, mientras el cerebro se cura y desarrolla tejido cicatricial, puede aparecer el síndrome de dolor donde se perdió sensibilidad’, explicó O’Donnell.

El equipo observó que los pacientes con un ACV más grave, las mujeres, los consumidores de alcohol, los usuarios de estatinas, los que estaban deprimidos antes del ACV, los diabéticos y aquellos con arteriopatía periférica eran los más propensos a sentir dolor.

Los participantes con dolor crónico empeoraron física y mentalmente durante el estudio con respecto de los que no desarrollaron dolor. El 19 por ciento de los que sentían dolor tuvieron un deterioro mental significativo, comparado con el 15 por ciento de los participantes sin dolor.

Un 14 por ciento de los pacientes con dolor también perdieron funcionalidad física, versus el 9 por ciento del grupo sin dolor.

Surgió también una diferencia no significativa entre los pacientes con y sin dolor después del ACV en el riesgo de tener un segundo accidente cerebrovascular.

Fuente: MedlinePlus/ Reuters Health/ Por Andrew M. Seaman


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.