Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

ADCA acusa al director del IDAC de poco apoyo a los operadores y asediarlos con amenazas

12/02/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ratifica es peligrosa la operación de control de vuelos en las actuales circunstancias

image

En un comunicado de prensa enviado a la Redacción de Noti-TemasRD , la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ADCA), miembro de IFATCA (Federación Internacional de de Asociaciones de Controladores Aéreos) por sus siglas en ingles y filial de la CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos), ratificó ante la opinión pública nacional, la situación de malestar imperante en las dependencias de control de tránsito aéreo del IDAC.

Alega la entidad que el malestar es creado por el estado de hostigamiento, persecución selectiva y amenazas en contra de la ADCA y su membrecía, por parte de las autoridades del lDAC. Del mismo modo desmentimos, categóricamente, las declaraciones emitidas por el Dr. Alejandro Herrera en relación a la finalidad de nuestros planteamientos; que solo buscan el estricto cumplimiento de la ley y de las regulaciones que rigen el sistema de aviación civil del País.

Ratificamos además, que este accionar de parte del Dr. Herrera es recurrente, ya que actitudes similares habían sido ejercidas en otras áreas técnicas de la Institución. Como prueba de lo anterior referimos la comunicación SDG-025-12, de fecha 13 de febrero del año 201.2, enviada al Dr. Herrera por el Sr. Santiago Rosa Martínez, Sub-Director General del IDAC. De la comunicación de referencia, citamos el siguiente párrafo para mejor ilustración:

Las amenazas a empleados que llevan a cabo su trabajo en cuanto al cuidado de las normas es latente. Trabajar a favor de un sistema y el Cambio Cultural conlleva a fomentar un clima donde la gente se exprese: es sabido por todos que las actas de mejora, los hallazgos en auditorias son objetados por algunos de sus colaboradores, al grado que se ha amenazado con colocar faltas de tercer grado Si esta acción Se repite. Esto es inadmisible y fomenta un estado de retroceso respecto a los avances experimentados que nos preocupa. Así no se puede mejorar un sistema. Es imperativo el cese de las amenazas arbitrarias en contra de la gente que activa en favor del sistema integral de gestión.

Las amenazas y arbitrariedades a las que entonces se refería el Sr. Sub-Director, se han vuelto ahora contra los controladores de tránsito aéreo, por las muchas causas que ya hemos señalado, con la agravante de que en esta oportunidad se pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas por el hecho de que esos servicios son prestados por personal bajo asedio.

Mientras el Dr. Alejandro Herrera publicaba su espacio pagado de fecha 12 de febrero, refiriendo las bonanzas del manejo técnico y administrativo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (LDAC), el sistema de intercomunicaciones para la coordinación de los vuelos del Servicio de aproximación terminal y torre de control del Aeropuerto Internacional de Punta Cana volvió a colapsar, como ha sucedido en ocasiones anteriores, por no contar con la redundancia requerida, dejando sin comunicaciones de coordinación a más de medio centenar de vuelos, en este caso, como en los anteriores, las coordinaciones de los vuelos han tenido que realizarse mediante teléfonos particulares de los controladores- El sistema carece de la necesaria obligatoria en este tipo de sistema de acuerdo a los requerimientos de la OACI.

Una de las falencias mas neurálgicas que adolece el sistema de navegacion aérea lo constituye el retraso inexplicable que presenta para su entrada en pleno servicio, del costoso sistema AMHS (Aeronautical Message Handling System, sistema de manejo de menscy'err'a aeronáutica); el cual después de más de siete (7) años de haber sido financiado al IDAC por un operador privado local en más de 200 millones de pesos, aun no está brindando los frutos para el cual fue concebido, por lo que actualmente los controladores continúan tomando a lápiz y papel la información de los planes de vuelo del tráfico aéreo internacional, tanto de aterrizaje así como de sobrevuelo a nuestro espacio aéreo, lo que constituye un peligroso anacronisrno en esta era de la información digitalizada.

Precisamente, esta es una pequeña muestra de la peligrosa situación en la que se desenvuelve la prestación de los servicios de navegación aérea en el ámbito de la República Dominicana, y que la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ADCA) ha tratado de comunicarle al Director General.

Para ello la ADCA ha utilizado los canales normales de comunicación; desde marzo del 2013 a la fecha hemos enviado al Director General más de 15 comunicaciones donde solicitamos solución a anomalías diversas, pero por razones que no entendemos, el Dr. Herrera ha hecho caso omiso de dichas comunicaciones, y se ha negado reiteradamente a reunirse con los representantes de la ADCA, en violación a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, contenidas en el Doc. 9426/AN 924, Manual de Planificación de los Servicios de Tránsito Aéreo.

En relación a las fallas tecnológicas, no es la primera vez que esto ocurre, en el sistema existen fallas recurrentes lo que agrega estrés a una ocupación de por si estresante. Hace poco se presentó en Puerto Plata una situación de emergencia en la que una aeronave emitió un mensaje de socorro (MAY DAY) que lmnentablemente, el controlador no escuchó por los frecuentes problemas en la frecuencia del centro de control Santo Domingo. La torre de control del Aeropuerto Internacional Gral. Gregorio Luperón de Puerto Plata, desde hace varios años opera solo con el radio de emergencia, el aeropuerto internacional Dr. Joaquín Balaguer, a pesar de ser el segundo de mas operaciones en elpais, no cuanta con radio ayudas para dar soporte a las operaciones aéreas.

En contraste con esta realidad, los funcionarios técnicos que ahora deñenden la solidez del sistema, hace poco tiempo denunciaban en un comunicado público las preoariedades existentes en las áreas técnicas, precariedades que continúan afectando el normal desenvolvimiento y la gestión de las seguridad operacional de la aviación civil del país y que encierran un alto riesgo.

El Director del lDAC viola la Constitución y las leyes de la República. Del mismo modo viola los Convenios C087, C098 de la Organización internacional de Trabajo (OIT). Además desconoce las propias regulaciones que rigen la seguridad operacional del IDAC, poniendo en riesgo las operaciones aéreas.

En el IDAC, la violación a la Ley No.4l-08 de Función Pública y sus reglamentos, asi como del Doc. IDAC/ ATM 8100«01 Manual de Procedimientos Normales de los Servicios de Tránsito Aéreo, y la inobservancia de las recomendaciones de la OACI, contenidas en el Doc. 9426«AN924 Manual de Planificación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se combinan para afectar a controladores de amplia experiencia y favorecer el nepotismo y la inexperiencia, poniendo en riesgo la seguridad operacional de la navegación aérea.

Este peligroso proceso se verifica cuando las autoridades del IDAC imponen a encargados de los servicios de navegación aérea, supervisores de tránsito aéreo y líderes de grupo en el centro de control de vuelos Santo Domingo, sin que estos tengan la preparación y experiencia requeridas por las regulaciones para desempeñar las funciones asignadas e ìrrespetando por demás los procesos de concursos requeridos de conformidad con la ley de función pública y las recomendaciones de la OACI.

Lo insólito de este caso es que estas iniciativas violatorias en el IDAC se toman, en esta ocasión, para favorecer a un hijo del Director de Navegación Aérea y a un sobrino del Subdirector General, quienes han sido promovidos a Líderes de Grupo, sin que cuenten con los requisitos necesarios para Ia función 10 que pone en riesgo la seguridad del sistema.

Contrario a lo que reñere el Dr. Alejandro Herrera, el ÍDAC viola olímpìcamcntc la ley. Corno evidencia citamos que en Ia Dirección de Navegación Aérea el IDAC nunca ha celebrado concursos internos entre los empleados de carrera para designaciones en cargo alguno, como lo estipula la ley de función pública No.41-08 y su reglamento de aplicación, decreto No.525-09 que establece el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Promoción de los Servidores y Funcionarios de la Administración Pública.

La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo inc. (ADCA), institución con treinta (30) años al servicio de la aviación civil dominicana, reitera su compromiso con las políticas y acciones del Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez en su proyecto de lograr el incremento del turismo nacional a diez millones de turistas en los próximos años, para lo cual consideramos esencial el estricto cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones que rigen la actividad de la aviación civil internacional en la Republica Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
431
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.