Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

ADN entiende PE debe emitir decreto de emergencia ambiental por Duquesa

20/01/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Andrés Navarro dice que primero MA debe intervenir el vertedero

image

SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Andrés Navarro, entiende que el vertedero de Duquesa debe ser intervenido por el Ministerio de Medio Ambiente, asumir el control y establecer las medidas por urgencia de contratación de una entidad técnica-gerencial que tome las riendas inmediatamente y se creen las condiciones legales con una norma nacional, es decir con una ley de manejo definitivo de disposición final de los residuos sólidos para todo el país.

Destacó la Ley 6400 de Medio Ambiente, que crea o establece la figura de la emergencia ambiental que establece para esos fines que si por alguna razón o un hecho en el país se da una situación que amenaza con los recursos naturales, el medio ambiente y fundamentalmente contra la vida humana, el ministerio debe proponer al Poder Ejecutivo la declaratoria de una emergencia sanitaria o ambiental.

"En ese caso el Poder Ejecutivo emite un decreto sustentado sobre el estudio técnico del Ministerio de Medio Ambiente y desde ese momento establece facultades para una intervención en el caso que corresponda", manifestó.

Expresó, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que el esquema de administración de los vertederos que se lleva en el país no es posible, ya que entiende que quien debe asumirlo es el Gobierno nacional, y no los ayuntamientos.

"Yo les pregunto a ustedes, ¿qué municipio del país maneja una de las presas? Ninguno, porque son manejadas por un órgano nacional", citó como ejemplo y agregó que éstas son manejadas por entidades regionales reguladas por una norma nacional.

Dijo que todo sistema de aseo urbano en cualquier parte del mundo tiene dos grandes componentes: la recolección, que es el retiro de la basura desde los domicilios en calles y avenidas por vehículos, función que es eminentemente de la ciudad; y la disposición final que es de carácter regional.

DUQUESA CAYÓ EN CRISIS CUANDO EL AYUNTAMIENTO DE SDN ASUMIÓ ADMINISTRACIÓN

Navarro, dijo que desde el ADN se ha venido desde el año pasado alertando sobre la situación del vertedero Duquesa. Explicó que en principio fue pensado como un relleno sanitario pero que esa situación nunca se ha dado y ha devenido en un botadero de basura que recibe más de 4 mil toneladas al día de desechos sólidos del Gran Santo Domingo.

"Siempre se ha trabajado con precariedad en Duquesa, o sea, la tecnología todavía no ha llegado en términos de gerencia y del manejo del vertedero, pero esa situación cayó en una crisis total hace unos meses cuando asumió la dirección el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte", dijo.

Para el arquitecto urbanista, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no está preparado para manejar una estructura que es de escala regional, que no es una instalación municipal.

Manifestó que esa situación que ha devenido en una crisis total después que Santo Domingo Norte asumió el manejo del vertedero, ha demostrado que el cabildo no tiene capacidad gerencial ni técnica.

Sin embargo, destacó que pese a ello, si tuviesen la capacidad para gerenciar el vertedero, como gobierno local no deben asumirlo.

"Por esa razón, desde el ADN, hemos planteado que el control de Duquesa lo asuma de inmediato el Gobierno, a través de entidades que están facultadas por ley a asumir una intervención cuando hay una emergencia sanitaria o ambiental", adujo.

Dijo que el ADN ha planteado que cualquier infraestructura de carácter regional que dé servicio a un conjunto de municipios no puede ser manejada por una autoridad local, sino por una nacional con una norma nacional.

En el caso de los residuos sólidos, especialmente la disposición y el tratamiento final, en República Dominicana es una tarea pendiente.

"Yo diría que está en el lugar z de la agenda nacional y debería estar entre las prioridades nacionales", dijo.

Destacó que en el caso del ADN, han desarrollado un patrón de disposición final que lleva a cada municipio del país a tener por sí solos un botadero de basura a cielo abierto.

"Si tomamos en cuenta que entre municipios y distritos hay casi 400 entidades, ha de suponerse que tenemos igual o mayor cantidad de vertederos en este pequeño territorio sin ningún tipo de tratamiento o manejo tecnológico, pero la situación se agrava cuando esos vertederos tienen carácter supramunicipal o regional, como es el caso de Rafey en Santiago o de Duquesa en Santo Domingo", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.