¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?
Solo el 1% de los océanos tiene la protección adecuada
SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, advirtió que la mayoría de los océanos está en riesgo a causa de la falta de conciencia de la población que lanza a las aguas plásticos y otros desechos.
Esa falta de conciencia, considera, es la mayor amenaza que tiene el medio ambiente en República Dominicana.
"La principal amenaza que nosotros tenemos es la falta de conciencia del ciudadano al disponer de los residuos sólidos, especialmente los plásticos. El plástico es dañino desde el punto de vista de alta densidad, es dañino, tóxico para los corales. Y si no hay corales no habrá vida marina ni terrestre", dijo.
Advirtió que si la gente continúa depositando vasos, fundas y botellas de plásticos en las cañadas que, de alguna manera, van a dar al mar, perjudicarán toda la biodiversidad.
El ministro de Medio Ambiente se expresó así en una actividad con motivo del día del medioambiente, en la cual el doctor David Berdellans dictó la conferencia "Los océanos, amenazas y retos".
Ydalia Acevedo Monegro, viceministra de Asuntos Costeros y Marítimos dijo que resulta alarmante cómo cada vez que llueve los materiales plásticos -lanzados desde cañadas o hacia los ríos- terminan en la costa dominicana. Explicó que eso afecta la fauna marina y, al igual que la sobrepesca, afecta los océanos.
Solo el 1% de los océanos tiene la protección necesaria, concluyó.