Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Afirma Problemas de parqueos en RD se debe a debilidad de instituciones, dice Tobías Crespo

01/11/2013 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Problemas de parqueos en RD se debe a debilidad de instituciones, dice Tobías Crespo Aplaude medida tomada en el Centro de los Héroes

SANTO DOMINGO, RD.- El miembro de Comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados, el legislador peledeísta Tobías Crespo, manifestó que el tema del transporte de la República Dominicana es un eje fundamental para el desarrollo del país y se mostró de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de prohibir el estacionamiento en el Centro de los Héroes.

Sin embargo, dijo que previo a esta medida debió preverse un plan alterno para garantizar el parqueo a los ciudadanos que acuden a las diversas instituciones públicas que se alojan en la zona.

Al referirse a la carencia de parqueos en el país, sobre todo en Santo Domingo, el diputado Tobías Crespo, señaló que no hay necesidad de una legislación para ese tema en particular, porque solo hay que cumplir las leyes que existen.

Dijo que el problema estructural en el tema del tránsito y los estacionamientos viene de las propias instituciones, que no han garantizado, con la aprobación de los parqueos, tanto cuando un constructor o un proyectista somete unos planos, primero al ayuntamiento que generalmente lo que aprueba es el uso de suelo y, luego al Ministerio de Obras Públicas, donde se aprueban los planos de los estacionamientos." ... Hay detalles y normativas que regulan eso, pero no se han estado cumpliendo", señaló Crespo y agregó que no hay que sobrelegislar sobre ese tema, sino que las instituciones que están para se cumplan las leyes en ese sentido, den seguimiento al tema.

Manifestó, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elìas Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM, que las vías públicas no son para estacionamientos, y que el problema viene por esa debilidad de las instituciones.

"No estoy opuesto a la medida tomada por el Ayuntamiento y por la AMET, de prohibir los parqueos en el centro de los héroes, pero debió preverse estacionamientos dentro del Centro de los Héroes previo a tomar la medida", señaló.

Manifestó que debió garantizarse a los ciudadanos en esos edificios tener la forma de dejar sus vehículos con seguridad, porque para esto siempre se hace un estudio.

"No es solo la parte del parqueo y liberar áreas que han permitido un mejor entorno, sino también que hubo un cambio de sentido de ordenamiento vial que debió divulgarse previamente", dijo Crespo.

Dijo que hay que entender la tendencia del crecimiento de Santo Domingo, sobre todo en el polígono central, se están construyendo torres y lugares de servicios que requieren estacionamientos.

"Aplaudimos la medida del Centro de los Héroes, porque así quisiera que estuviera todo el país, porque la ley no debería ser un programa ni un operativo, debe ser todos los días", señaló.Dijo que la situación del Centro de los Héroes en el tema del tránsito era caótica, porque no había un respeto hacia el tránsito y la gente se parqueaba como fuera. "Era un desorden hasta en las aceras, era algo inmanejable", dijo.

PROYECTO DE LEY CREARÍA EL INSTITUTO NACIONAL DEL TRANSPORTE

Al referirse sobre el proyecto de su autoría depositado en el Congreso, dijo que se trata de una ley muy completa que, en primer lugar, establece una reforma institucional y una reorganización del sector, unificando a alrededor de más de diez instituciones en una sola.

"Se llamaría el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de la República Dominicana y luego de ser aprobado dejarían de existir entidades que tienen mucho tiempo, algunas por ley otras por decreto, aunque la mayoría han sido estructuradas coyunturalmente para satisfacer situaciones especifica de sectores a nivel político", dijo.

Manifestó que en ese sentido, se unificarían la Dirección de Tránsito Terrestre, el Consejo de Administración y Regulación de Taxis, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses, el Fondo de Desarrollo para el Transporte, el Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, el Departamento de Reordenamiento de Carreteras, entre otras.

Explica que adicionalmente existe lo que hoy es la AMET, que pasaría a ser el Cuerpo Especializado de Seguridad de tránsito y Transporte, un cuerpo adscrito pero dependiente del Ministerio e interior y Policial.

Revela que el proyecto fue sometido el 17 de agosto del 2011, y que el ministro de administración Pública, determinó que lo conveniente dado a la gran diversidad, era primero, crear un instituto, organizar el sector y luego moverse a un ministerio para unificar al futuro.

"Sería como en Chile, en Brasil y otros países, que engloba transporte aéreo marítimo y terrestre", explicó.

PROYECTO APUESTA POR LA EDUCACIÓN VIAL EN LAS ESCUELAS

Dijo que esta es la propuesta que se adecúa al caos que hay en el sector, ya que este proyecto de ley apuesta mucho a lo que tiene que ver con la educación vial.

"Este desorden se resolvería con educar hacia la concientización, porque muchas veces somos educados y violamos la ley", dijo Crespo y agregó que "debemos ir hacia un esquema de educación con cultura de concientización. Este proyecto lleva la educación vial a las escuelas".

El proyecto, contempla que la educación vial entre a las escuelas y colegios con el Ministerio de Educación coordinado con los libros de textos para que los niños desde pequeños estén familiarizados con todo el tema del tránsito y los derechos del peatón.

"La educación vial es civismo, es ceder el paso es respetar la vida y el derecho del otro", finalizó.

Foto Tobías Crespo


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.