Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Africa limita epidemia de ébola a 5 países

17/10/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

NAIROBI. El personal de salud que combate la epidemia de ébola causante de más de 4, 500 muertes en África occidental ha logrado contenerla dentro de cinco países y dos de estos aparentemente la han eliminado. Esto constituye un pequeño éxito dentro de una situación sombría.

Los funcionarios dicen que el haber limitado la epidemia principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea se debe a los mayores controles fronterizos, el rastreo de enfermos y otros procedimientos médicos, a los que se suma una dosis de buena suerte.

Senegal supo hallar y aislar a un hombre con ébola que cruzó furtivamente la frontera desde Guinea en agosto y de no aparecer nuevos casos la Organización Mundial de la Salud declarará el fin de la enfermedad en el país en las próximas horas.

Nigeria también ha registrado éxitos. Registró 20 casos, ocho de ellos fatales, desde que el virus fue introducido al país por un liberiano-estadounidense que en julio voló de Liberia a Lagos, la capital comercial de Nigeria, con 21 millones de habitantes. Unas 900 personas quedaron expuestas al virus por el viajero, que murió y el mal podría haber causado un desastre en el país más populoso de África.

Sin embargo, el rastreo minucioso de los contactos parece haber derrotado el mal y no se registran casos nuevos desde el 31 de agosto.

La OMS lo consideró una "obra maestra de detección epidemiológica" y se dispone a declarar el fin de la epidemia en Nigeria el lunes.

Nigeria tuvo una ventaja en comparación con otros países de la región: pudo disponer de un centro de mando de emergencias instalado por la Fundación Bill y Melinda Gates para combatir la polio.

Los cierres de fronteras también ayudan a detener la epidemia.

Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Senegal, que limitan con al menos uno de los tres países más afectados, han cerrado esas fronteras.

El mal sigue causando estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, al superar la capacidad de sus sistemas de salud.

Y algunos observadores advierten que los cierres son de alcance limitado en una región con fronteras altamente porosas y escasos recursos para patrullarlas. Es fácil evadir algunos retenes fronterizos.

También se teme que las restricciones agraven la situación en los países afectados al crear el equivalente de un embargo económico.

"Hemos quedado aislados", dijo el ministro de Economía sierraleonés Kaifala Marah. "Está matando nuestras economías".

Algunos países africanos, como Sudáfrica y Zambia, han impuesto restricciones aéreas más estrictas que las de Estados Unidos o Gran Bretaña. Kenya Airways ha dejado de volar a los países afectados.

Otro factor es la suerte. Basta que una persona infectada evada a los guardias fronterizos o aborde un avión para provocar un desastre.

"Gracias a la misericordia de Dios no hemos registrado un caso en Kenia, pero debemos mejorar nuestros preparativos para un desastre", dijo la doctora Nelly Bosire, una directiva del principal sindicato médico del país.

"El hecho de interrumpir los vuelos en África occidental tuvo un efecto. Creo que hicimos bien, pero también la suerte tuvo mucho que ver".

FUENTE : http://www.diariolibre.com/internacionales/2014/10/17/i841971_africa-limita-epidemia-bola-pases.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.