Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Agencia de noticias china cita tensión en la frontera sur Haití-República Dominicana

05/01/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tensión en frontera sur de R. Dominicana y Haití por incursión de barco de guerra en aguas haitianas

imageTensión en la frontera Sur entre República Dominicana y Haití.

Haití denunció este domingo la incursión de un barco de la Armada de República Dominicana en sus aguas territoriales, hecho que provocó incidentes en la frontera sur entre ambos países.

? Guirlène Daphnis, alcalde interino de Anse-à-Pitre, 85 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, dijo que un buque de guerra dominicano entró en aguas de Haití en dos ocasiones desde el pasado 1 de enero.

? Daphnis señaló que la Armada dominicana detuvo a cuatro pescadores haitianos, lo que desencadenó protestas en esa localidad.

? El funcionario agregó que su jurisdicción sólo cuenta con tres policías y cuatro agentes antimotines por lo que solicitó la intervención de las autoridades centrales en la capital de Haití para responder a la incursión captada por las fuerzas de paz de la ONU acantonadas en la región, según reportó hoy el diario en línea Haiti Sentinel.

? El informativo señaló que varias personas abordaron sus botes para enfrentar al barco de la Armada de República Dominicana, mientras la población logró retener una embarcación de ese país con sus dos tripulantes, y se enfrentó a soldados dominicanos apostados en la línea fronteriza que divide a ambos países.

image??"Incursión beligerante de un barco de la Armada dominicana a aguas haitianas: protestas en Anse-à-Pitre (Sudeste)", dijo por su parte la radioemisora haitiana Kiskeya en su versión digital.

? Pero en República Dominicana, las autoridades de este país informaron que una turba haitiana mantuvo retenidos a dos funcionarios del consulado dominicano en Anse-à-Pitre, dos militares y dos civiles, en represalia por el apresamiento de los pescadores haitianos.

? El general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), una división del ejército dominicano encargado de la vigilancia de la frontera, indicó que los incidentes se extendieron a la línea divisoria con la localidad dominicana de Pedernales, 335 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

? Aguirre dijo a la prensa local que los habitantes de Anse-à-Pitre iniciaron la protesta frente al Consulado dominicano y luego se enfrentaron a los soldados del Cesfront. El oficial no mencionó si los pescadores haitianos fueron detenidos en aguas de su país.

Más sobre

? Tras horas de tensión y la suspensión de un mercado bilateral que se realiza en la zona, las autoridades haitianas y dominicanas conformaron una comisión oficial que permitió el fin de los enfrentamientos y la entrega a cada país de los ciudadanos retenidos.

? República Dominicana y Haití comparten la isla La Hispaniola, en el centro del Caribe, y cada cierto tiempo enfrentan fricciones agravadas casi siempre por la presencia de indocumentados haitianos en territorio dominicano.

? Autoridades de ambos países iniciaron en el 2014 una ronda de negociaciones luego de un año plagado de altercados comerciales y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a sus descendientes radicados en territorio dominicano.

? La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, y Haití retiró a su representante en Santo Domingo, mientras el gobierno haitiano recababa el respaldo de la región y su par dominicano defendía su postura ante la comunidad internacional.

? Tras el primer encuentro, los gobiernos encargaron las negociaciones a la Comisión Mixta Bilateral Haitiano-Dominicana, un organismo creado para canalizar la discusión de temas sensibles como el problema migratorio, el intercambio comercial, la seguridad en la frontera y la situación del medio ambiente.

? De enero a la fecha, el diálogo ha permitido que Haití reconozca el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, y que las autoridades dominicanas den garantías para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano.

? Los dos países también han alcanzado algunos compromisos en materia de seguridad, de tipo comercial y de desarrollo fronterizo.

?La última reunión bilateral se produjo a principios de diciembre en Santo Domingo, con el auspicio de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

image

imageFei

Fuente: Http://espanol.cri.cn/782/2015/01/04/1s337008.htm


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
4611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.