Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parcifal escriba una noticia?

¿Qué es un agente de carga y cuál es su función al importar de china?

04/05/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este articulo te explicaremos un poco sobre que es un agente de carga y cuales son sus principales funciones

¿Qué es un agente de carga?

El agente de carga resuelve al importador cualquier problema vinculado con el transporte, consolidación, almacenaje, manejo, embalaje o distribución de productos.

También se encarga de los servicios auxiliares y de asesoría involucrados con materia fiscal y aduanal, declaraciones de bienes para propósitos oficiales, aseguramiento de los productos y recolección ó procuración de pagos o documentos relacionados con las mercancías.

El agente de carga es el intermediario entre el proveedor chino y los importadores, ya que es el hace las coordinaciones y documentación haciendo posible el traslado de su carga vía área o marítima desde China hasta su destino.

El agente de carga y la consolidación de la mercaderia

La consolidación de carga consiste en reunir dos o mas cargas de diferentes clientes para que viajen en un mismo contenedor marítimo, de esta manera si usted quiere importar productos de China que no llegaran a ocupar mucho espacio en un contenedor, el agente de carga coordinara con otros clientes que también importan productos de China para reunir la mercadería para que viaje junta en el mismo contenedor y así compartir el flete marítimo internacional entre dos o más clientes.

La importancia de la consolidación de carga radica en que al reunir en un solo contenedor de transporte las mercaderías de diferentes importadores, que siguen una misma ruta, se abaratan los costos y se facilita el mejor uso de los recursos logísticos.

El agente de carga y la desconsolidación de la mercaderia

La desconsolidacion es el vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios una vez que la mercadería llegue a su destino, el agente de carga se encarga de desconsolidar la carga, es decir, separara las mercancías que han llegado en un contenedor.

Este proceso permite desagrupar las mercancías consolidadas en un mismo documento de transporte u otro equivalente y que están destinados a diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte y procede en el ingreso de mercancías al territorio aduanero.

Emisión de los documentos de transporte

El agente de carga se encarga de emitir el Conocimiento de Embarque en el caso que se trate de embarque marítimo, el conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía y en el caso que se trate de transporte aéreo el documento será una Guía aérea.

Este documento de embarque es muy importante para el importador ya que es el comprobante de que la mercadería que usted está importando le pertenece, además que con este documento va a poder nacionalizar la mercadería, su agente de Aduanas le solicitará que entregue el documento original endosado con la firma y sello, sin estos documentos no se puede retirar la mercadería en el lugar de destino.

Coordinación con agentes de carga en origen

El agente de carga internacional tiene corresponsales en el extranjero a disposición del cliente, así como sedes en varios países o subcontratan agentes de carga de otros países, y con ellos debe coordinar el recojo de la mercadería en el almacén del proveedor Chino si es que usted negocio incoterm EXW, que establece que el vendedor debe de realizar la entrega de las mercancías empacadas y embaladas apropiadamente para su exportación, en su almacén.

También debe encargarse del almacenaje temporal de la mercadería hasta que esta se embarque en el medio de transporte elegido, puede brindar también otros servicios adicionales como por ejemplo el de embalaje y paletizado.

Subcontratación de transportistas

Otra de las funciones que debe desempeñar el agente de carga es encargarse de contactar con las líneas navieras o líneas aéreas, dependiendo de cual sea el medio elegido, para reservar un espacio en el medio de transporte y coordinar el embarque de la mercadería.

Ya sea vía marítima o vía aérea, el agente de carga debe tener los conocimientos necesarios para contratar el servicio de transporte más conveniente para el importador, asegurándose de que su carga llegue en las mejores condiciones posibles.

Almacenaje en destino

El agente de carga se encarga de recoger la mercadería que llego vía aérea o marítima y destinarlas a un almacén temporal hasta que la mercadería sea nacionalizada y el importador pueda disponer de la misma.

Además el agente de carga debe comprobar que la mercadería llegue completa y en caso se encuentre una diferencia de peso y bulto, participara en las diligencias de inventario.

El manifiesto de carga de las mercancías desconsolidadas

Cuando la mercadería ingresa al almacén temporal se cuenta los bultos arribados y se pesa, luego esta información se transmite vía electrónica a la Aduana.

Cuando la carga llega consolidada en un solo contenedor, el agente de carga es el encargado de desconsolidar y confeccionar el manifiesto de carga el cual debe presentar a Aduanas adjuntando copia del Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta Porte, dentro del plazo establecido.

El agente de carga se responsabiliza de la carga desde que se le entrega en origen, hasta que presenta el manifiesto de carga a Aduanas, dentro de este lapso de tiempo se responsabiliza totalmente de la carga.

Vale aclarar que en el caso ocurriese algún siniestro durante el transporte internacional, la responsabilidad no es del agente de carga, por lo que se recomienda asegurar su carga.

Recuerda que si deseas mayor información sobre este y otros temas importantes para ti y para tu negocio, no olvides SUSCRIBIRTE a nuestro boletín ahí encontraras consejos, tips, información clasificada y mucho más solo visita: http://ferias-internacionales.com/blog/que-es-un-agente-de-carga-y-cual-es-su-funcion-al-importar-de-china/


Sobre esta noticia

Autor:
Parcifal (66 noticias)
Visitas:
10005
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.