Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Agricultura inaugura Centro Kopia Que donó Corea a la RD

10/07/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Busca fomentar el desarrollo y la Investigación agropecuaria en el país

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo y la investigación agropecuaria en el país, el Ministerio de Agricultura y el gobierno de Corea, inauguraron el primer Centro Kopia en la Republica Dominicana. El moderno centro tecnológico busca estudiar y coordinar conjuntamente las actividades de investigación, desarrollo y extensión agrícolas en áreas de interés común para ambas naciones. El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, al dar la bienvenida a la delegación coreana que visita el país para la apertura del centro Kopia, agradecieron al gobierno de Corea la voluntad de promover el progreso tecnológico en la agricultura de los países en vía de desarrollo. La delegación de Corea que participó en la apertura del centro estuvo integrada por Chun Hye-Kyung, Presidente Academy of Agricultural Science, RDA; Nam Sung-Hee, Academy of, y Lee In-Kyu, Researcher KOPIA Group Rural Development Administration. El Centro Kopia está ubicado en Palmarejo, Pantoja, provincia Santo Domingo Oeste, la cual será la sede del cuarto Centro KOPIA en América Latina y el Caribe, y el número veinte que opera en el mundo. Las nuevas instalaciones funcionan en el Centro Nacional de Tecnologías Agrícolas (CENTA), del Instituto Dominicanos de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF, contraparte dominicana del proyecto. Los Centros Kopia se crean en el marco del Proyecto Corea para la Agricultura Internacional, como parte de la cooperación en investigación y capacitación que facilita el gobierno de Corea a países de América Latina y otras partes del mundo. La implementación de este centro son el resultado de las relaciones de cooperación bilateral entre la República Dominicana y el Gobierno de la República de Corea, a través de La Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, (RDA), la cual proporcionará cooperación técnica, financiera y material para llevar adelante proyectos de desarrollo agropecuario, entrenamiento de investigadores, así como de técnicos, transferencia de tecnologías, entre otros, para lo cual enviará expertos e investigadores coreanos. El Instituto de Dominicano de Investigación Agrícola y Forestal (IDIAF) es la contraparte de estos centros y la encargada de facilitar la infraestructura, información técnica y científica así como también coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para la expansión y/o actividades del centro. image

Pie de foto. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recibió en su despacho a los miembros de la delegación del gobierno de Corea que visitó el país para la inauguración del Centro Kopia.

Palabras del Ing. Rafael Pérez Duvergé en el Acto de Inauguración de las Oficinas de KOPIA en la República Dominicana Señores

Viceministros de Agricultura

Viceministro de Cooperación Internacional, MEPYD

Dra. Chun Hyekyung, Presidenta Academia Nacional

De Ciencias Agrícolas de CoreaSeñores Invitados Especiales

Estimados amigos:

Permítanme darles una calurosa bienvenida a este acto de lanzamiento de las oficinas del Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (conocido como KOPIA) en la República Dominicana. Este es un claro ejemplo de eficiencia de la cooperación internacional, materializado a través de la Embajada de Corea en el país y de su Honorable Embajador en el país. En abril de 2013, en una visita que este hiciera a nuestras oficinas en Santo Domingo, este diplomático nos propuso la apertura de una oficina KOPIA en la República Dominicana, la décimo sexta en el mundo y la quinta en América Latina, como una manera de abrir ventanas de cooperación científica y tecnológica entre ambos países. Ante la propuesta del Embajador, nos pusimos en contacto con el Ministro de Agricultura de turno, quien propuso que fuera el IDIAF la institución que acogiera a este Proyecto de investigación y transferencia de tecnologías.

Luego de un par de misiones de la Agencia para la Administración del Desarrollo Rural de Corea, de donde dependen los proyectos KOPIA de todo el mundo, que visitaron el país entre septiembre y noviembre de 2013, e hicieron el diagnóstico institucional correspondiente, en noviembre de 2013 el Ministro de Agricultura dominicano y un representante de la Agencia firmaron el Convenio de Instalación del Proyecto KOPIA en la República Dominicana. En diciembre de 2013, el Dr. Hae-sung Hwang llegó al país a asumir sus responsabilidades como Encargado del Proyecto KOPIA. Desde entonces ha trabajado incansablemente, junto a un comité interinstitucional del Ministerio de Agricultura y el IDIAF para establecer estas oficinas que estamos inaugurando hoy y para desarrollar un plan de trabajo para el diseño y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnologías agropecuarias. Al Dr. Hwang vaya nuestro reconocimiento y felicitaciones por su trabajo tesonero.

El Proyecto KOPIA busca establecer una relación beneficiosa entre la República de Corea y los países contrapartes, a través de la cooperación científica y tecnológica en agricultura. Para ello, se desarrollan y adaptan tecnologías y germoplasma, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con los investigadores de ambos países. Esas tecnologías se diseminan a grupos focales de agricultores mediante proyectos demostrativos. También, se desarrollan y fortalecen las capacidades de los países contrapartes para la investigación, a través de programas de intercambios de expertos y capacitación.

En una primera entrega, a principios de este año el comité local de KOPIA, integrado por representantes de los departamentos de Planificación, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, técnicos del IDIAF y el Encargado del Proyecto KOPIA-RD, identificó siete propuestas de investigación que se sometieron a la Agencia para la Administración del Desarrollo Rural de Corea. Recientemente fuimos notificados de que una de ellas, relativa a cítricos, ya fue aprobada. Así mismo, dos profesionales dominicanos fueron entrenados en Corea en cursos internacionales de capacitación sobre producción de vegetales en invernaderos y sobre técnicas para la producción de semillas de papa. Producto de esta cooperación, vinieron al país tres asistentes de investigación de KOPIA-Corea a trabajar por seis meses junto a profesionales dominicanos. En septiembre llegarán otros tres.

A través de la operación de estos Proyectos KOPIA en todo el mundo en desarrollo, Corea está ganando una bien merecida y muy bien valorada reputación por sus avances tecnológicos en la agropecuaria. Un ejemplo, viniendo de un país que necesitó ayuda internacional para su propio desarrollo y que hoy es un donante de ayuda internacional para el desarrollo. Tenemos mucho que aprovechar de esta relación en beneficio de la agricultura dominicana.

En nombre del Gobierno Dominicano; del Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez; y en el nuestro propio, damos las gracias al Gobierno de Corea, a la Agencia para la Administración del Desarrollo Rural de Corea y a KOPIA Corea por estas iniciativas de cooperación con la República Dominicana.

Y gracias a todos ustedes por atender este llamado a participar de esta inauguración.

Rafael Pérez Duvergé10 de julio de 2014


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.