Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Agricultura instala 441 sistemas de riego por goteo en la zona Norte

11/02/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agricultura instala 441 sistemas de riego por goteo en la zona Norte

Institución muestra en Día de Campo los beneficios de esa tecnología

MOCA, provincia Espaillat. - El Ministerio de Agricultura continúa con su programa de incentivo al uso de nuevas tecnologías en la producción agrícola, a través del cual unos 441 productores fueron beneficiados en los últimos meses con modernos sistemas de riego por goteo solo en la zona Norte del país. Recientemente una misión de ese ministerio visitó una finca experimental de plátano en la comunidad de San Luis, municipio de Moca, donde se mostraron los beneficios del riego por goteo en esa unidad productiva. Dicha comisión estuvo encabezada por el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y la integraban, además, la directora del Programa de Apoyo a la Transición y la Competitividad Agropecuaria (PATCA II), Argentina Betances; Francisco Martínez Pujols, director de Extensión; Dilcia Báez, coordinadora del PATCA II; José Ramón de Oleo, director técnico; Juan Marte, director regional Norte; Pedro Comprés, presidente de Horizonte Agropecuario; Francisco Santos, de Agrodosa, y Víctor Brito, director regional de Espaillat, entre otros. En la actividad se destacaron los beneficios del uso de riego por goteo en el aumento de la producción y productividad agropecuaria, y se exhortó a los productores a que sigan implementado esta tecnología para mejorar sus parcelas y aumentar la competitividad.

Asimismo, se informó que las acciones del PATCA II están enfocadas en actualizar, orientar y apoyar a los productores y técnicos en diferentes aspectos directamente vinculados al mejoramiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria del país y asegurar el acceso de los productos agropecuarios en mercados nacionales e internacionales. Para la instalación de estos 441 sistemas de riego por goteo se han invertido 56 millones de pesos, provenientes de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo en la zona de Moca el PATCA ejecutó la instalación de 123 sistemas de riego, con una inversión de 15 millones de pesos. Asimismo, en Cayetano Germosén se benefició a 84 productores con el mismo proceso, y una inversión de 11 millones de pesos.. Igualmente, durante el pasado año 2014 se realizaron varias capacitaciones en las zonas Norte y Sur a través del Patca II, y para este año 2015 buscan llevar el programa a todo el país. En la actividad se destacó que el esfuerzo y la unión de todos ha sido la fuerza que motoriza los programas para mejorar los predios productivos, dotarlos de tecnología y concientizar a los productores para que con este apoyo puedan mejorar sus condiciones de vida y aumentar su productividad. El PATCA II está enfocado, además, en el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de Información Integrado, cuya finalidad es dotar al ministerio de Agricultura de una efectiva automatización de las actividades, procesos, datos, informaciones y servicios brindados por la institución.

A través de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), Agricultura ha capacitado en los últimos cuatro años alrededor de dos mil técnicos y productores en temas de sanidad, inocuidad, seguridad agroalimentaria, entre otros, y que la meta es llegar a 2 mil 500 capacitaciones durante la vigencia del programa. Otros temas, impartidos a través de conferencias, cursos, charlas y talleres, incluyen Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Manejo Integrado de Cultivos, Manejo Responsable de Productos Toxicológico, Manual de Inspecciones Sanitarias, Diseño y Capacitación para Manejo de Virus en Hortalizas, Manejo de Animales (cerdos, ovejos, cabra), y Enfermedades Cuarentenarias. Mientras, los productores mostraron su agradecimiento al Ministerio de Agricultura por las capacitaciones recibidas, ya que estas les permiten conocer cuáles son los requerimientos que exigen los mercados internacionales para exportar sus productos. Además, les permiten certificarse como exportadores de productos inocuos y de calidad, lo que se traduce en mejores ingresos, menos costos de producción y mayor rentabilidad a la hora de producir y exportar. image

PIE DE FOTO: Uno de los productores beneficiados explica a técnicos y a otros agricultores los resultados del sistema riego por goteo implementado en su finca con el apoyo del Ministerio de Agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.