Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El agua es VIDA! (lluvias en República Dominicana durante primer semestre 2015)

03/07/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apreciados Colaboradores:

Queridos amigos:

"El agua es vida! No la desperdicies". Esa frase la conocemos desde la niñez y está acorde con la situación que se vive en la actualidad a nivel nacional; en lo que va de año (Enero a Junio) han disminuido considerablemente las precipitaciones con relación a años anteriores.

Propicia es la ocasión para remitirles la presentación titulada: "Distribución mensual de las precipitaciones a junio 2015 y comparación frente a la NORMAL". A diferencia de las 39 estaciones evaluadas anteriormente, en esta ocasión presentamos los resultados en 37 estaciones, todas seleccionadas al azar por nosotros y distribuidas en las 8 regionales agropecuarias del Ministerio de Agricultura.

En el anexo presentamos de manera gráfica los datos extraídos del boletín "DESVIACIÓN de las PRECIPITACIONES", el cual es publicado por el departamento de agrometeorología de la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA (ONAMET).

En el gráfico de la página 2 mostramos el promedio de las precipitaciones de las 37 estaciones evaluadas a nivel nacional, el cual asciende de enero a junio del presente año a 454.9 mm . La NORMAL en el mismo período asciende a 596 mm para una desviación de las precipitaciones de -23.7% . Les recordamos que este es un gráfico de referencia y no concluyente del comportamiento mensual de las lluvias sobre nuestro territorio, ya que solamente contiene una parte de las estaciones meteorológicas del país.

En cada gráfico de la presentación le añadimos un recuadro en la parte izquierda con las precipitaciones acumuladas de enero a junio de los años 2013 al 2015 y la Normal; por igual en la parte derecha del nombre de cada estación se encuentra la desviación de la precipitación coloreada*. La evolución mensual de las precipitaciones la podemos distinguir por las líneas: el 2015 (en rojo intenso), el año 2014 (color negro en rayas), el 2013 en color azul punteado y la NORMAL a manera de columna color gris.

De las 37 estaciones monitoreadas en el período enero a junio del 2015, solamente en 3 estaciones se ha presentado una desviación positiva (superior a +10%), a la sazón Salcedo, Cabrera y Monte Cristi ; En ocho (8) estaciones la desviación de las precipitaciones presentaron un comportamiento normal (entre -10 a +10%); En el resto de las 26 estaciones han tenido un comportamiento negativo con una desviación de las precipitaciones menor que -10%. A continuación resumimos las estaciones por zona del país y por dirección regional:

ZONA SUR

REGIONAL ESTE : la desviación de las precipitaciones solo fue normal en San José de los Llanos (+9.6%) y negativa en el resto como Higuey ( -36.4% ), Hato Mayor del Rey ( -13.6% ); La Romana ( -18.1% ).

REGIONAL CENTRAL : entre enero y junio 2015 el comportamiento ha sido negativo en todas las estaciones evaluadas como: Santo Domingo de Guzmán ( -27.6% ), San Cristóbal ( -48.7% ), San José de Ocoa ( -20.4% ), Monte Plata ( -45.7% ) y Villa Altagracia ( -20.0% ).

REGIONAL SUROESTE : Comportamiento negativo en todas las estaciones como: San Juan de la Maguana ( -54.1% ), Azua ( -68.4% ), Elías Piña ( -43.8% ), Padre las Casas ( -18.5% ) y El Cercado (-30.8% ).

REGIONAL SUR : El comportamiento en la región también ha sido negativo en Barahona ( -54.9% ), Neyba ( -49.6% ), Jimaní ( -63.7% ) y Polo ( +43.5% ).

ZONA NORTE

REGIONAL NORCENTRAL : se ha registrado un comportamiento mixto, en donde ha sido positivo en Salcedo ( +33.7% ), consideramos como normal las precipitaciones en Juma (+8.7%) y Jarabacoa (-0.5%); y las desviación de las precipitaciones ha sido negativa en La Vega ( -23.6% ) y en Constanza ( -16.6% ).

REGIONAL NORESTE : La desviación de las precipitaciones ha sido normal en las estaciones de Nagua, aunque faltan los datos de abril (-8.9%), Samaná (-4.5%), y Villa Riva (-8.5%), la estación de Cabrera presentó una desviación positiva ( +40.7% ).

REGIONAL NORTE : La desviación de las precipitaciones en la región ha sido negativa en todas las estaciones como: Santiago de los Caballeros ( -23.0% ), Moca (-21.5% ), La Unión de Puerto Plata ( -17.6% ), Gaspar Hernández ( -19.3% ) y Luperón ( -46.4% ).

REGIONAL NOROESTE : A pesar de haber sido afectadas por la sequía estacional en los primeros meses del año, se observa un comportamiento mixto en donde ha sido negativo en las estaciones de Mao ( -50.8% ) y Santiago Rodríguez ( -13.4% ), la desviación de las precipitaciones fueron normales en Villa Vásquez (+3.1%) y Loma de Cabrera (+2.6%), siendo positiva en Monte Cristi ( +11.5% ).

Por lo expuesto anteriormente insistimos en el ahorro del vital líquido, ya que : " El Agua es Vida. No la desperdicie ".

Aprovechamos la ocasión para invitarles para el viernes 11 de julio (de hoy en 8) a participar en la conferencia que dictará Don Antonio Cocco Quezada coordinador de nuestro "Think Tank" Conversatorio: Meteorología, Clima y Desastres . La misma versará sobre:

LA TEMPORADA CICLÓNICA 2015. Esta abarcará aspectos tales como: El Sistema de la Región Caribeña, Su poder de destrucción, Experiencias pasadas, Responsabilidades de los Medios, Los mecanismos de las ALERTAS, Analizando situaciones extremas.

Dirigido a todos los interesados en los temas referentes al Clima, la Meteorología y los Desastres, por igual Ingeniería Forense del CODIA y el personal de Gestión de Riesgos BNPHU .

Apunten en sus agendas....

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña Viernes, 10 de Julio del 2015 ? 6:00 PM. Salón Aida Cartagena Portalatín Avenida César Nicolás Penson Plaza de la Cultura ? Santo Domingo, DN

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN (ManEGonTe) Notas: (*) los números con el resaltado en amarillo indican una desviación entre -10% a +10%, o sea que la calificamos de normal. Los números resaltados en color verde indican una desviación de las precipitaciones superior al +10%, o sea, positiva. Consideramos como negativa la desviación al ser inferior a -10% y la resaltamos de color naranja. FotoSÍNTESIS se transmite diariamente en "El Sol de la mañana" a partir de las 5:40 am (9:40 UTC), a través de 106.5 FM para Santo Domingo y el Sur del país; en 92.1 FM para las 14 provincias del Cibao; en 94.7 FM para el Este; por 88.5 FM para Samaná y para la zona montañosa de San José de Ocoa a través de Maniel 91.9 FM y en internet se escucha ONLINE en www.zolfm.com También estamos junto al Dr. Enriquillo Rivas todos los sábados a las 7 de la mañana en el TELERADIOAGROPECUARIO que se transmite a través de los canales 12 y 45 de TELERADIOAMERICA y directo en internet enwww.teleradioamerica.com image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.