Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Aguaceros dejan un muerto y cientos de casas anegadas

25/05/2010 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas lluvias continuarán sobre amplias zonas del país por lo menos en los próximos cuatro días. Varias provincias están en situación de alerta

La temporada de lluvias empezó a dejar consecuencias negativas. Un muerto y decenas de viviendas, calles y avenidas anegadas han provocado las lluvias en Espaillat, el distrito municipal de Las Palomas y Santiago, así como en comunidades del Sur. La víctima fue identificada como Marino Collado, de 55 años, quien murió el domingo en Moca al ser arrastrado por las aguas tras el desbordamiento de ríos y cañadas. Ayer tarde fueron incrementadas las alertas por los pronósticos del aumento de los aguaceros.

Un muerto y decenas de viviendas, calles y avenidas anegadas han provocado las lluvias en Espaillat, el distrito municipal de Las Palomas y Santiago y en comunidades del Sur.

Marino Collado, de 55 años de edad, murió el domingo en Moca, al ser arrastrado por las aguas tras el desbordamiento de los ríos y cañadas.

Ayer tarde fueron incrementadas las alertas por los pronósticos del aumento de los aguaceros.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que por efecto de la crecida del río Soldado Arriba, tuvieron que ser reubicadas las familias que ocupaban 62 viviendas en las comunidades de El Factor, El Barro y la calle 15, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Los otros afectados, 45 familias de la provincia Espaillat, fueron trasladadas a residencias de parientes y de vecinos, cuando las aguas inundaron sus casas, antes de que las reocuparan en la tarde.

En El Limón, Jimaní, provincia Independencia, los ocupantes de 45 viviendas fueron trasladados a casas de familiares y amigos y luego devueltos a sus hogares.

La Barquita espera. La semana pasada se produjeron inundaciones en el barrio La Barquita, en Santo Domingo Este, luego de dos días de lluvias, debido al cúmulo de basura en las cañadas. A pesar de las inundaciones y de que decenas de familias perdieron casas y ajuares, ninguna autoridad municipal o del Gobierno central se ha presentado al lugar a evaluar la situación y proporcionar algún tipo de ayuda. Los afectados recordaron que horas antes de las elecciones quienes aspiraban a ser alcaldes, regidores, diputados y senadores acudieron a la zona prometiendo "villas y castillas" y hasta vehículos para que acudieran a los colegios electorales. Pasadas las elecciones, esas promesas quedaron en el aire, pero los moradores mantienen sus exigencias.

Acciones. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Darle estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Las claves

1. Afectados

De acuerdo con el COE 412 personas fueron afectadas por las recientes lluvias en localidades del Cibao y el Sur del país, aunque fueron regresados a sus hogares luego de que las aguas volvieron a su lugar.

2. Los aguaceros

Según Meteorología, habrá lluvias por lo menos durante los próximos cuatro días, debido a una vaguada cerca de Las Bahamas.

Agua y alertas

La Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros continuarán, por lo menos dos días, acompañados de ráfagas de viento ocasionales y de tormentas eléctricas en gran parte del país

El informe indica que el territorio continuará bajo incidencia de una vaguada que se desprende de un sistema de baja presión localizado al Norte, próximo al Noreste de las Bahamas.

Debido al estado del tiempo, el COE mantiene una alerta amarilla para las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez. También mantiene una alerta verde para las provincias Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Recomendaciones

Meteorología recomienda tomar medidas de precaución contra inundaciones. Sobre todo, a quienes residen en zonas de altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, y con insuficiente sistema de alcantarillado, generadores de inundaciones urbanas. En particular, también a los residentes en lugares próximos a ríos, a arroyos y a cañadas.

Además, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909. Recomienda a dueños de frágiles embarcaciones en la costa atlántica, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera por fuertes oleajes.

Fuente:Hoy.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
1420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.