Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rdgames escriba una noticia?

Ahora recomiendan que los bebés duerman con los padres

24/03/2013 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSugieren acostarlos boca arriba; compartir la habitación, pero no la cama; usar colchas livianas y dejarlos con el chupete

Buenos Aires.- El ministerio de Salud bonarense presentó hoy una campaña para prevenir la muerte súbita en bebés, que aumenta en el período invernal y afecta a niños de entre dos y cuatro meses mientras duermen, por lo que recomendó ubicarlos "siempre boca arriba".

La iniciativa contempla la capacitación de promotores de salud que recorrerán barrios para enseñar a los padres cómo deben cuidar a los niños cuando duermen.

La cartera sanitaria difundió 14 medidas que se deben tener en cuenta para evitar el deceso en forma súbita de los bebés, entre las que destacó que "tienen que dormir siempre boca arriba".

"Ya no recomiendan ponerlos de costado para dormir", expresó el informe del ministerio, y sostuvo que "los expertos insisten en no compartir la cama con el bebé, ni usar frazadas muy pesadas, por el riesgo de asfixia".

La directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri, destacó que hay evidencia científica que demuestra que "dormirlos boca arriba es hasta 20 veces más seguro que dormirlos boca a abajo".

"Colocarlo boca para arriba no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente", expresó la funcionaria. La experta manifestó que "la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal".

Asimismo, recordó que hasta hace poco tiempo algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado y sostuvo que esa posición es inestable porque "el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta".

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que "muchos de los bebés que mueren inesperadamente están cursando alguna infección respiratoria como la bronquiolitis".

En ese sentido, manifestó que "el año pasado fue el de menor cantidad de muertes por este tipo de infecciones, sin embargo creemos que generar mayor conciencia sobre la muerte súbita nos ayudará a reducir aún más la mortalidad neonatal".

Como parte de las medidas para prevenir la muerte súbita en bebés de entre 2 y 4 meses, los expertos del ministerio recomendaron ubicarlos "siempre boca arriba para dormir" y compartir la habitación, pero no la cama, "porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño".

"Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna, sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales, porque la cabeza del bebé puede quedar encajada allí", advirtieron.

Los especialistas sugirieron no usar frazadas ni colchas gruesas, porque si la cabeza del bebé queda tapada se puede asfixiar.

"No usar chichonera. No es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6, 5 cm, porque no permite que los padres vean al bebé desde su cama", es otra de las recomendaciones de la cartera sanitaria.

Como forma de prevenir la muerte súbita de los bebés mientras duermen, los especialistas pidieron no poner peluches en la cama ni almohadas, porque pueden tapase la cara y sofocarse.

Por otra parte, sugirieron taparlo con una colcha liviana, pasar los brazos del bebé por arriba y mantener moderada la temperatura de la habitación, porque "el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita".

"No al tabaco prenatal y postnatal. Si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave", advirtió el ministerio.

Respecto del chupete, destacó que "existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé". Asimismo, recomendó la lactancia materna y mantener las vacunas al día, porque "está demostrado que disminuye el riesgo de muerte súbita". (DYN)


Sobre esta noticia

Autor:
Rdgames (200 noticias)
Fuente:
tucuriosity.com
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.