Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

En Alemania es obligatorio pasar la revisión de los Volkswagen TDI "trucados"

25/07/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguimos trayendo titulares desde Alemania, donde se produjo el génesis del escándalo de las emisiones de los motores diésel, y que principalmente ha afectado a Volkswagen. Esta vez tiene que ver con los dueños de vehículos con motores TDI "trucados" de Volkswagen, Audi, Skoda o SEAT.

Al cabo de unos meses desde la aparición del escándalo, Volkswagen preparó, en colaboración con la autoridad federal de transporte (KBA) actualizaciones para los motores 2.0 TDI CR, 1.2 TDI CR y 1.6 TDI CR, en ese orden. Se trata de la familia EA189, la primera de menos de seis cilindros que adoptó la inyección de gasóleo por raíl común (common-rail) tras abandonar la mítica bomba-inyector (PD).

Recordemos que en los tres casos la actualización consta de una reprogramación de centralita, y en el caso del 1.6 TDI CR, se instala un filtro en la admisión. La actualización es obligatoria para el fabricante... y también para los propietarios. La modificación tiene el estatus de "revisión de seguridad", luego no es opcional.

image

Documento de la KBA que insta a pasar la revisión obligatoria para eliminar la programación tramposa

La revista alemana Focus ha publicado un documento que presuntamente es de la KBA. En ella se conmina al propietario de un Volkswagen Amarok 2.0 TDI CR a que comunique a las autoridades si ha hecho la actualización, en caso contrario perderá el derecho a circular. Así de borde.

Los Amarok 2.0 TDI fueron de los primeros vehículos que contaron con el parche para reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno. La KBA entiende que no pueden seguir circulando con la programación tramposa -se considera un defecto técnico- existiendo el remedio desde hace tiempo suficiente.

Están afectados 8, 5 vehículos por el Dieselgate en el continente europeo, de los cuales unos 5, 5 millones ya han aplicado la actualización en servicios oficiales sin coste alguno. Para Volkswagen y sus marcas, es obligatorio ofrecer dicha actualización. Según la KBA, no cambia el consumo, la fiabilidad o las prestaciones. Volkswagen se apoya en esa afirmación de la KBA para tranquilizar a sus clientes.

image
Más sobre

Diversos medios de comunicación y agencias de consumidores han metido coches en laboratorio para conocer la realidad

Sin embargo no existe tal seguridad tal y como prueban varios estudios antes y después de aplicar la programación. Se pueden encontrar casos de leve incremento del consumo de gasóleo -para que la combustión sea más completa-, tirones o ralentí inestable, que se active el modo de protección (limp mode) o que se pierdan levemente las prestaciones originales.

Lo hemos dicho muchas veces, pero insistimos en ello: no se puede tener un motor diésel limpio, prestacional, fiable y ahorrador (todo a la vez). Siempre hay que renunciar a algo, y los fabricantes han tirado por lo fácil... la limpieza, ya que es el atributo más sacrificable por los clientes. Retroceder en otros aspectos ya no les hace tanta gracia.

A efectos de una posible reclamación, hay que guardar toda la documentación por si hiciese falta más adelante. En el caso de España, todas las reclamaciones judiciales pasarán a través de la Agrupación de Afectados por Volkswagen. En España hay 680.000 unidades afectadas. Si el coche va peor tras la actualización, se puede reclamar. Si no, también.

image

En Alemania está claro que es obligatorio. En otros países dependerá de las autoridades locales. De momento en España no es imprescindible aplicar la actualización para poder pasar la ITV, pero posiblemente se cambie el procedimiento para que los TDI "trucados" no sigan pululando por ahí con la programación original.

Según la Agrupación de Afectados por Volkswagen, se reclamará hasta el 20% del valor del coche, y unirse al litigio es gratuito. La Audiencia Nacional ya solo reconoce a este colectivo para reclamar para facilitar el proceso legal contra el fabricante. Hasta la fecha hay un goteo de sentencias en contra de Volkswagen en España, la justicia empieza a dar la razón a los propietarios..

Es todavía incierto el impacto que puede tener en la valoración del mercado de ocasión que los coches con motores TDI CR (EA189) tras haber sido reprogramados.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
4529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.