Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alemania teme un arraigo de la xenofobia en la ex RDA

22/02/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alemania está preocupada por la xenofobia en la antigua RDA, amplificada por la llegada de migrantes y jaleada por movimientos como Pegida, tras una serie de incidentes como el incendio de un albergue entre los vítores de una muchedumbre.

"La vergüenza de Sajonia", titulaba este lunes el diario TAZ, resumiendo un sentimiento común: el país está escandalizado por los acontecimientos de los últimos días en este estado del este de Alemania.

El incidente en cuestión es un incendio la noche del sábado, aparentemente provocado, de un antiguo hotel que ahora aloja a refugiados en Bautzen.

Más allá del acto, uno entre decenas de este tipo en los últimos meses, lo que más chocó fue que hubo decenas de curiosos que "manifestaron una alegría nada disimulada" por lo ocurrido e incluso entorpecieron la labor de los bomberos, según la policía.

Por otro lado, el jueves, también en Sajonia, un centenar de personas increpó a unos 20 refugiados que llegaban en autobús a un albergue en la localidad de Clausnitz, gritándoles "¡fuera!", "¡vuelvan a su casa!".

La polémica aumentó con las imágenes de un policía evacuando por la fuerza a un adolescente del autocar, y las revelaciones de que el responsable del hogar es miembro del partido antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD).

La misma canciller Angela Merkel condenó este lunes por medio de su portavoz Stefan Seibert un acto "profundamente vergonzoso", y acusó de "cobardía" a la muchedumbre.

image

Estos incidentes destacan de nuevo el eco que está encontrando el discurso hostil a los inmigrantes entre una franja radicalizada de la antigua Alemania del este comunista.

"El odio y la violencia son más visibles en el este", reconoció este lunes el ex presidente de la cámara de diputados, Wolfgang Thierse, oriundo de la ex RDA.

El fenómeno de las agresiones no es nuevo, pero ha tomado una nueva dimensión con la llegada en 2015 a Alemania de más de un millón de demandantes de asilo.

Más sobre

- Pegida "se apoderó" del espacio público -

De las 231 agresiones de ultraderecha registradas desde el comienzo del año en el país, 47 se concentran en Sajonia, según el recuento de dos oenegés alemanas.

Globalmente, y según las estadísticas oficiales de 2015, los actos de violencia ultraderechista en Alemania se duplicaron respecto a 2014, alcanzando en torno a un millar.

Y si bien no se conoce aún el reparto por regiones, la tendencia de 2014 es clara: casi la mitad de estos actos se cometieron en el este del país.

image

Electoralmente, es en la antigua RDA donde el partido AfD tiene más pegada. Los sondeos le dan a esta formación un 17% de votos en las próximas elecciones regionales de marzo en la vecina Sajonia-Anhalt, más que a los socialdemócratas.

Los intentos de explicación son numerosos: ¿falta de contacto con los extranjeros y de cultura democrática en los tiempos de la RDA? ¿Retraso económico? Sin embargo, ninguna de las hipótesis llega a ser satisfactoria.

El factor económico, por ejemplo, sólo se sostiene parcialmente en Sajonia, la región más dinámica de la antigua RDA junto con la vecina Turingia.

"En el oeste de Alemania hay una sociedad civil fuerte, con una cultura sólida del debate, que le muestra claramente a los extremistas de derecha que están al margen", estima el sociólogo especialista de la ultraderecha Matthias Quent.

En el este, en cambio, "Pegida y otros grupos se han apoderado del espacio público y lo han desplazado hacia la derecha".

"Los eslóganes de extrema derecha están aceptados (...) la gente económicamente desclasada tiene menos que perder, y actualmente hay más en el este" de Alemania, añadió en una entrevista reciente al semanario Die Zeit.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4650
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.