Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alerta máxima por cólera en 20 barrios de la Capital

17/05/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAddThis Social Bookmark ButtonEl Ministerio de Salud Pública se declaró ayer en  "alerta máxima" para evitar nuevos casos de cólera en La Ciénaga, Distrito Nacional, donde se registra un brote de la enfermedad.

Las autoridades implementaron las acciones de prevención y control en 20 barrios que conforman el Área IV de Salud, en la cual se incluye La Ciénaga.

Ayer, las personas que acudieron al hospital Luis Eduardo Aybar con sospecha de la enfermedad desbordaron  la capacidad del área habilitada para atender estos casos. Hasta media mañana había 19 personas ingresadas en el centro de salud, 15 de ellas residentes en La Ciénaga. De los internos, tres permanecían en estado delicado.

Mientras que el hospital Francisco Moscoso Puello registraba nueve personas  ingresadas, cinco de ellas del sector La Ciénaga.

Los parientes de los internos solicitaban que les dejaran penetrar al área para cuidar de ellos, pues, según denunciaron,   los médicos y las enfermeras  no quieren tener contacto con los enfermos y tampoco les permiten entrar a cambiarle los pañales.

En medio de las quejas, los viceministros de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, y de Hospitales, Nelson Rodríguez, quienes inspeccionaban la situación, pidieron a las familias su comprensión, y aseguraron que la medida busca evitar la propagación de la enfermedad.

Pese a que las autoridades de Salud Pública iniciaron desde el sábado una labor intensiva para detectar los casos de diarrea y vómito en los sectores afectados, los habitantes de La Ciénaga siguen temerosos de la situación.

Asimismo, aseguraron  que antes de las 9:00 de la mañana de ayer habían sido llevados al hospital tres personas en estado de deshidratación.

En sectores como Gualey, La Puya, de Arroyo Hondo, Los Guandules y Brisas del Este también han aparecido casos de cólera, según los reportes entregados ayer en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Moscoso Puello.

Rodríguez Aybar informó que autorizaron a la dirección del Luis E. Aybar a exonerar el costo de las pruebas de laboratorios a las personas que llegan con sospecha de cólera.

Desde noviembre pasado, cuando apareció el primer caso de cólera en República Dominicana, se reportó un pequeño brote de la enfermedad en el barrio El Dique, Santo Domingo Este, donde fueron confirmados ocho casos. En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 18, Salud Pública registra 792 casos de cólera, trece personas fallecidas y un caso en investigación.

En ese mismo informe, señala que los casos confirmados en La Ciénaga son ocho y no registra muerte por esa causa en el sector capitalino.

Medidas de las autoridadesLas autoridades de Salud reunieron a todos los directores de los hospitales públicos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata, con los que se delinearon estrategias de manejo del cólera para evitar su propagación.

Asimismo, informaron que desde La Ciénaga y otros barrios del área están llevando los casos identificados con diarreas profusas a los hospitales, a fin de identificar las causas que las provocan. Llamaron a la población,   en especial a los  residentes y comunitarios del sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, a mantener de forma estricta las  medidas de higiene.

El Ministerio de Salud Pública instaló, asimismo, una Mesa de Situación con la finalidad de monitorear y dar seguimiento estricto al comportamiento de la enfermedad  y cualquier otro evento  epidemiológico  que pudiera presentarse en el referido sector u otra parte del país.

Dispuso, también, que los directores generales de los hospitales  Luis E. Aybar y Francisco Moscoso Puello,   directores regionales  y  encargados de áreas en el Distrito Nacional  mantengan la contingencia contra la enfermedad  en la actual coyuntura.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.