Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Alerta MÁxima En Guatemala Por Aumento De Actividad VolcÁnica

09/08/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ALERTA MÁXIMA EN GUATEMALA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA Posted: 08 Aug 2014 05:51 PM PDTAutoridades de protección civil de Guatemala se encuentran en estado de alerta de prevención tras el incremento de las erupciones de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste), dos de los tres colosos activos en Guatemala, informó este viernes una fuente oficial. El vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que la entidad mantiene un monitoreo de los volcanes por el aumento de su actividad eruptiva, aunque por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.

El volcán Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en el suroeste de Guatemala, desde el martes ha lanzado columnas de ceniza de hasta 4.600 metros sobre el nivel del mar afectando comunidades aledañas.

Mientras que el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar y enclavado en el departamento de Quetzaltenango, a 210 km al oeste de la capital guatemalteca, intensificó este viernes el flujo de avalanchas de lava.

La Conred "recomienda a la población que habita en áreas cercanas a los volcanes Fuego y Santiaguito seguir las indicaciones de las autoridades y evacuar a las áreas seguras al momento que se informe sea necesario", añadió De León. De su lado, el estatal Instituto de Vulcanología reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los conos volcánicos.

El volcán Fuego, de 3.763 m de altitud, protagonizó la última emergencia por erupción en el país cuando el 13 de setiembre de 2012 registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas. Además del Fuego y Santiaguito, el otro volcán activo en Guatemala es el Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla. TORMENTA TROPICAL ISELLE GOLPEA HAWAII Posted: 08 Aug 2014 09:02 PM PDTEl ojo de la tormenta tropical 'Iselle' golpeó a Hawai este viernes, mientras un segundo meteoro (el huracán 'Julio') ganaba fuerza justo detrás, con su vórtice en camino de pasar al norte del archipiélago en algún momento el domingo por la mañana. El centro de 'Iselle' sobrepasó tierra a unos ocho kilómetros al este de Pahala con vientos de 97 kilómetros por hora a las 2:30 a.m. hora local. 'Iselle' es la primera tormenta tropical que llega a Hawai en 22 años, y detrás de ella en el océano Pacífico se cierne el huracán 'Julio'.

No se reportaron lesionados. Los daños se han limitado a árboles caídos y algunos techos dañados en la Isla Grande, dijo John Drummond de la Defensa Civil. En cierto momento unas 33 mil viviendas quedaron sin electricidad pero actualmente la cifra es de unas 21 mil, dijo Drummond.

Se estima que la tormenta arrojará entre 12 y 20 centímetros de lluvia sobre Hawai, aunque algunas partes recibirán 30 centímetros.

Ryan Piros, portavoz del condado de Maui, dijo que llovía y que el viento era fuerte, pero que no hubo reportes policiales durante la noche.

'Iselle' fue clasificada como tormenta tropical a las 11 p.m. hora local el jueves, cuando estaba a unos 80 kilómetros de tierra. Para la mañana del viernes sus vientos habían decaído a 90 kilómetros por hora. Se necesita tener vientos de 119 kilómetros por hora para ser considerada un huracán.

La tormenta se debilitaba por varias razones, como por ejemplo la disminución de sus vientos y la topografía de la Isla Grande, dijo Chris Brenchley, del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

"A medida que el viento llega a tierra la topografía lo desvía", explicó.Se estima que 'Iselle' pasará por encima de la Isla Grande durante la noche y durante el día lanzará fuertes vientos y aguaceros en el resto del estado. Las autoridades emitieron alertas a la población por la posibilidad de inundaciones.

Aun antes de que su centro tocara tierra, la tormenta tropical 'Iselle' dejó sin luz a partes de la Isla Grande, una de las islas menos pobladas del archipiélago.

Cientos de personas se amontonaron en albergues de emergencia en escuelas, una de las cuales se quedó sin electricidad, en Pahoa, con unas 140 personas adentro.

Hawai se ha visto azotado directamente por huracanes sólo tres veces desde 1950. La última vez que Hawai fue golpeado por una tormenta tropical o un huracán fue en 1992, cuando el huracán Iniki mató a seis personas y destruyó más de mil 400 viviendas en Kauai, dijo Lau.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.