Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Alerta por peligro volcánico en ciudad peruana

30/05/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PERÚ: VOLCÁN TUTUPACA PRESENTA ACTIVIDAD ERUPTIVA DE RIESGOPosted: 30 May 2014 06:50 AM PDT El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha mostrado principal interés por la actividad que exhibe actualmente el volcán Tutupaca de la provincia de Candarave, que muestra relativo silencio desde hace dos siglos. imageEl director del Observatorio Vulcanológico del IGP, Orlando Macedo, señaló que Tacna es una de las ciudades más amenazadas en cuanto a erupciones volcánicas. "(...) el gobierno regional (de Tacna) debe tener en cuenta esta preocupación, el IGP tiene tecnología de punta para monitorear los volcanes, inclusive podemos llegar a predecir en corto tiempo si el volcán está o no por erupcionar", indicó.

Sobre la actividad del volcán Ubinas, Macedo destacó que a diferencia de los volcanes tacneños se comporta de una forma relativamente no agresiva.

"El volcán Tutupaca está fumando; el foco térmico está muy próximo, hay que tener cuidado y monitorear", recalcó el especialista tras indicar que es necesario colocar redes sísmicas sobre los mismos volcanes para conocer el comportamiento de los suelos y de las fuentes de aguas termales que se extienden a pocos kilómetros del área en peligro.

ESTUDIOS . Aunque no se hagan estudios a tiempo real como los que se desarrollan en los volcanes Ubinas, Misti y Sabancaya, cuya vigilancia es constante, el experto refirió que en el corto plazo (este año) deberán estar colocándose sistemas de redes sísmicas en el lugar (Candarave).

En un posible escenario vulcanológico, la erupción del Tutupaca acarrearía un peligro directo contra más de 8 mil habitantes que viven en el radio del volcán, advirtió el vulcanólogo.

UBINAS. En caso de erupción, el Ubinas no tendría mayor impacto, a excepción de poblados que están a menos de 10 a 15 kilómetros, ya que ellos son los que serán constantemente perjudicados por los gases como el dióxido de azufre, que se expandiría en el radio, afectando principalmente a los habitantes, ganado y la flora y fauna del lugar.TERREMOTO DE 6, 1 GRADOS AFECTA LA PROVINCIA CHINA DE YUNNANPosted: 30 May 2014 06:07 AM PDTUn terremoto de 6, 1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia suroccidental china de Yunnan, según el Centro de Información de Terremotos de China.El sísmo ocurrió a las 09.20 hora local (01.20 GMT) y se localizó a 25 grados de latitud norte y 97, 8 grados de longitud este, en la prefectura autónoma de Dehong, cerca de la frontera con Birmania.

Por el momento las autoridades no han informado de víctimas.

Kunming Harbor Noticias Sismológica de China Red midió oficialmente: 30 May 09 a las 20 horas, en el condado de Yingjiang, Dehong Dai y Jingpo prefectura autónoma (latitud 25, 0 grados norte, longitud 97.8 grados) se produjo movimiento telúrico de 6, 1, a una profundidad focal de 12 km .

La duración del terremoto fué muy corto, sólo diez segundos y los edificios no están afectados.

ACTUALIZACION

Se reportaron 33 personas heridas.

Residentes abandonaron edificios y escuelas que ya habían sufrido daños por un sismo que sacudió la región la semana pasada.

Cinco de los lesionados se encuentran graves, afirmó el centro de monitoreo de terremotos de la provincia de Yunan.

El centro sismológico chino indicó que la magnitud fue de 6.1, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos la calculó en 5.9.

La electricidad fue suspendida en algunas de las zonas afectadas pero las comunicaciones no sufrieron alteración.

Más de mil soldados fueron despachados para ayudar en las labores de rescate y se levantaron tiendas de campaña para albergar a los afectados. Unas 300 mil personas viven en la zona sacudida por el sismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.