Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alertan sequía afecta el país pone en riesgo producción

08/04/2011 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Indrhi manda a racionalizar el agua en hogares y regantes Las presas continuarán operando en sus niveles mínimos. SANTO DOMINGO. Representantes del sector agrícola y ganadero expresaron ayer su preocupación por la fuerte sequía que se registra en el país, la que dicen, pone en riesgo su producción.

La preocupación surge en momentos en que las instituciones públicas que conforman el sector Agua nacional demandan de la población un uso racional del líquido que llega por las tuberías, y exigen mantener los tandeos y turnos entre regantes, como forma de optimizar el recurso que se hace cada vez más escaso en las presas del país.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez, indicó que la situación es crítica a nivel nacional tanto para el sector agrícola como para los ganaderos, que han mermado su producción en carne y leche.

Estima en más de un 30 por ciento las bajas en el sector lechero, debido a que los pastos que alimentan las reses se están secando. Puso como ejemplo a San José de las Matas, donde ya la comunidad ha prohibido a los ganaderos usar el agua, porque se reserva sólo para el consumo humano.

Gómez señaló, además, del caso de la región del Cibao Central y la Línea Noroeste, donde dijo, han tenido que recurrir a la compra de bagazos de cítricos y caña para poder alimentar al ganado. Destacó el apoyo que ese sector recibe del Estado, pero hizo un llamado a la Dirección de Ganadería y al Ministerio de Agricultura, para que se mueven hasta los campos y palpen la situación por la que atraviesan.

En tanto que Oliver Espaillat, de la Federación Nacional de Arroz, advirtió que la segunda cosecha de este año está en riesgo, debido a que la cantidad de agua en las presas apenas alcanza para concluir la actual. "Las presas están muy bajitas y si no llueve, no tendremos agua para empezar la próxima cosecha", dijo.

Indicó que hasta el momento los arroceros han logrado manejarse con perdidas mínimas de sus campos, gracias a la buena distribución que hacen las juntas de regantes del agua disponible. Pero se quejó de que los costos de producción se han incrementado debido a un mayor uso de plantas para bombeo de agua, y al aumento de los combustibles.

Espaillat consideró que esa situación podría obligar a sacar de la siembra a más de un 20% de los productores, lo que implica que el país puede perder su autosuficiencia arrocera.

Recordó que sólo en la región del Cibao se produce el 65% del arroz nacional. Según dijo, en la primera cosecha del año se producen unos 6 millones de quintales de arroz, y en la segunda otros 5 millones.

Las presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, anunció que se continuarán operando las presas en sus niveles mínimos, pero que si cumplen con los turnos de riesgo y se evita el dispendio, se podrá garantizar el líquido hasta que lleguen las lluvias, que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, podrían incrementarse en unas dos semanas.

Rodríguez informó que a la fecha, el embalse de Jigüey dispone de un volumen de 31.54 millones de metros cúbicos de agua; Valdesia, de 107.92 millones; Sabana Yegua, 147.50 millones y Sabaneta, 26.59 millones de metros cúbicos. En el complejo Tavera - Bao - López tiene una disponibilidad de 123.35 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, 166.15 millones de metros cúbicos, y Hatillo, de 253.65 millones de metros cúbicos. La presa de Rincón es la más baja con 14.35 millones de metros cúbicos.

Destacó que gracias al manejo que se hace en los embalses, no se ha dado desabastecimiento. Dijo que los pronósticos indican un incremento de las precipitaciones en este mes.

Santiago con déficit de 20%

La fuerte sequía que desde hace varios meses se registra en gran parte de la región norte del país, ha reducido notablemente el suministro de agua potable en diferentes sectores de esta ciudad de Santiago. La vocera de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) Lourdes Rosa hizo un llamado a la población para que use el agua que sirve esta institución en forma racional. Sostuvo que debido la sequía el nivel del complejo Tavera-Bao ha descendido a 316.50 metros sobre el nivel del mar cuando el nivel normal de operaciones es de por lo menos 322 m.s.n.m. "De prolongarse la situación tendríamos una drástica reducción en la captación de agua lo que se reflejará en una mayor disminución en la cantidad de agua que habitualmente es distribuida a la población", explicó. La producción actual de Coraasan es de 107 millones de galones diarios (MGD), con una demanda 134 (MGD), por lo que el déficit es de un 20%..

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.