Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alianzas acentúan "grietas" en el PLD

03/03/2010 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al cierre del plazo para depositar alianzas, el PLD logró presentar la mayor coalición, aunque enfrentó serios escollos hasta el último momento. Todavía ayer sufría pérdidas de importantes dirigentes, situación que podría continuar.

Aunque se mantiene el Bloque Progresista, coalición que ha dado el triunfo a los peledeístas en los tres últimos comicios, el proceso de conformación de la alianza fue traumático debido a los disgustos en los partidos aliados y sobre todo en el propio seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Como consecuencia de ello, el PLD por primera vez desde que llegó al Poder, ha sufrido deserciones de dirigentes importantes en distintos puntos del país.

Ayer se produjo el caso más reciente de una "mudanza" de un peledeísta, algo hasta hace poco impensable en el partido morado. El diputado por La Vega Guillermo Galván decidió integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alegando que se siente desilusionado por los desplantes que ha sufrido.

Galván asegura que a pesar de que ganó su candidatura, lo sacaron de la boleta. Es por eso que se muda al PRD donde le ofrecieron la nominación, y desde donde demostrará, según dijo, que cuenta con la preferencia del electorado. La salida de Galván se produce a menos de una semana de que Gilberto Serulle, un dirigente emblemático del PLD en Santiago, decidiera aceptar la candidatura a alcalde en la boleta blanca, para enfrentar a José Enrique Sued, que va por la alianza púrpura.

El caso de Serulle provocó revuelo por la figura de que se trata, pero ya otros diputados habían abandonado el PLD, como el pelotero Raúl Mondesí y el comunicador Pedro Caro.

Otros legisladores peledeístas, aunque no han dicho que se irían a otro partido, sí se encuentran disgustados, como el senador de San Juan, Ramón de la Rosa, quien no pudo repetir como candidato al cargo, porque fue desplazado por Félix Bautista, pero tampoco pudo ejecutar su plan B de ser candidato a síndico, ya que el Comité Político se decidió por Hanoi Sánchez.

Otro legislador que no oculta su disgusto es el diputado Elías Serulle, quien fue derrotado por Roberto Salcedo en sus aspiraciones por ser el candidato a alcalde del Distrito Nacional. También se mencionan como miembros del "bloque de diputados disgustados" del PLD a Juan Pérez, Eddy Flores e Isabel Bonilla.

Más sobre

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín opinó que los partidos actuan como "carros funerarios", recogiendo a dirigentes de otras fuerzas. Pero, además, el PLD tuvo inconvenientes con casi todos los partidos del Bloque Progresista.

Con el PRSC y el Bloque Progresista

El Partido de la Liberación Dominicana depositó los documentos que avalan su pacto con el Partido Reformista y el Bloque Progresista. Tácito Perdomo, en representación del Partido Reformista Social Cristiano, llegó cinco minutos antes del cierre del plazopara la alianza.

El delegado político ante Junta Central Electoral, César Pina Toribio, justificó la tardanza con un problema informático que tuvo esa organización con el sistema que le habilitó la Junta, por el cual un técnico del tribunal de comicios tuvo que ir al resolver el inconveniente presentado.

Los Partidos que conforman el Bloque Progresista y que nueva vez irán aliados al PLD, son el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Renacentista Nacional, (PRN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Demócrata Popular (PDP), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Alianza Por la Democracia (APD) y otros, que en total conforman 14.

El PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó en la Junta Central Electoral los documentos que formalizan el acuerdo que tiene esa organización con ocho partidos y movimientos.

Los partidos y movimiento que irán aliados al PRD en las próximas elecciones de mayo, son el Movimiento Democrático Alternativo, Partido Nacional de Veteranos Civiles, Partido Cívico Renovador, el Movimiento Unidad y Cambio, el Movimiento Popular Dominicano, y el Partido Comunista del Trabajo.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, no quiso referirse a cuál será el número de candidaturas que ofrecerá a las organizaciones aliadas.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
1622
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.