Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alicia Ortega interpone recursos de amparo contra intimidación

17/06/2010 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pide una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal. Alicia Ortega readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO.-La periodista Alicia Ortega interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la finalidad de detener las acciones intimidatorias del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, en su contra y los anunciantes de su programa "El Informe".

Ortega será representada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Hertas, Katiuska Jiménez y Laura Acosta, quienes depositaron el recurso de amparo ayer en la mañana.

En una declaración escrita, la productora del programa "El Informe con Alicia Ortega" señala que el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones para afectar los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, de expresión y de información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas".

El recurso presentado por los abogados de Ortega pide condenar a Rodríguez Pimentel al pago de una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal.

La semana pasada, el director del IAD advirtió mediante acto de alguacil a 33 empresas que promueven sus productos y servicios a través de "El Informe con Alicia Ortega", que serían acusados de difamación ante los tribunales si no retiraban sus anuncios publicitarios del citado programa televisivo.

El recurso depositado por los abogados de Ortega señala que la acción de Rodríguez Pimentel "busca impedir que la comunicadora ejerza sus derechos de libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento, así como silenciar y acallar, para impedir ser escrutado en sus actuaciones como funcionario público".-

"Intimar a los anunciantes de "El Informe", y amenazarlos con llevarlos ante los tribunales por el simple hecho de promover sus productos y servicios a través de ese programa constituye una grave amenaza a los derechos fundamentales de las personas", señala el recurso de la periodista Ortega.

Indica que "el hecho de que un tercero coloque anuncios publicitarios en un determinado medio de comunicación, en modo alguno se encuentra tipificado como infracción penal bajo la ley número 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento ni por ninguna otra legislación del ordenamiento jurídico dominicano, aún en el caso hipotético de que a través de dicho medio se emitiesen señalamientos pretendidamente difamatorios o injuriosos".

Resalta el principio de la personalidad de las penas, consagrado en el ordinal 14 de del artículo 40 de la nueva Constitución, en el cual se establece que "nadie es penalmente responsable por el hecho de otro".


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.