Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alimento contaminado sería causa del mal en El Salado

05/11/2009 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Salud creen que fue la comida fue consumida en una fiesta familiar.

La situación ha sido declarado bajo control por Salud Pública.

readNewsFontSize ();

EL SALADO, Bahoruco. Un alimento contaminado fue el posible foco de leptospirosis, confirmado ayer por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, que provocó la muerte de dos personas y el internamiento de otros 33 en el distrito municipal El Salado, en Bahoruco.

La misión de médicos que se encuentra en el poblado, dirigida por el encargado del Programa de Investigación y Capacitación de Epidemiología, Ronald Skewes Ramm, ha identificado que el pasado 24 de octubre durante la celebración del cumpleaños de Yuderka Batista "Audy", se pudo ingerir la sustancia que ha causado el brote.

En la casa de la señora, tres de sus hijos, están actualmente internos, y en la familia de su esposo, Amando Vidal Matos, hay cuatro enfermos. Además de primos y vecinos.

La enfermedad se ha detectado exclusivamente entre los habitantes del barrio Los Cayucos de la comunidad. La tesis es negada por la familia que declaran que no todos los enfermos participaron en la fiesta.

Las autoridades de salud esperan recibir los resultados de los análisis a los pacientes y de las pruebas de agua que se tomaron del canal que atraviesa el sector y la que proviene del acueducto de Galván, para fortalecer la hipótesis sobre leptospirosis y el cumpleaños.

De los que han recibido atención médica, 24 están ingresados en el hospital Jaime Mota, de Barahona, los otros han recibido el alta médica. Dos de ellos han sido declarados fuera de peligro, pero se mantienen en observación.

Los epidemiólogos declararon la situación en El Salado bajo control y llamaron a los habitantes de los municipios cercanos a retomar la normalidad y volver a sus labores.

Un foco común

Freddy Medina, director regional de epidemiología, señaló que los internos presentan un nexo de síntomas, tiempo de padecimiento y espacio geográfico, lo que hace pensar que la enfermedad tiene un foco común.

Según el equipo de Salud Pública en la zona, de los 35 enfermos, el 95% tienen edades entre 6 y 19 años, sólo dos son mayores de 20 años, entre ellos el fallecido Noel Rodríguez, de 22 años.

El director de la Región IV de Salud Pública, Rafael Sánchez, declaró que los pacientes evolucionan satisfactoriamente y pronto retornarán a sus hogares.

Las clases en los tres centros escolares de Galvánfueron suspendidas tras el brote, que ha aterrado a los vecinos de pueblos aledaños, y ha provocado la huida de muchos sus pobladores.

El domingo comenzaron a llegar niños enfermos al hospital San Bartolomé de Neyba, presentando síntomas comunes: Vómitos, diarrea, problemas respiratorios fiebre, mareos y dolor de cabeza.

Los pacientes desbordaron la capacidad del hospital y fueron referidos a Barahona, donde ocupan cuatro de las salas de pediatría del centro médico, y han tenido que compartir camas por pareja. Los niños lucían ayer en buen ánimo.

Internos

De las muertes reportadas, hasta el momento, sólo una dio positiva a leptospirosis, según resultados preliminares.

El pasado martes fueron ingresados cinco nuevos pacientes en el hospital Jaime Mota, de Barahona, informó la pediatra Luisa Canario, quien dijo que con ellos suman 23 los internos De esa cantidad 17 son niños, y el resto adulto, la mayoría con parentesco familiares. Las autoridades de salud mantienen el criterio de que se trata de leptospirosis el mal que les afecta.

Fuente:diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.