Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

¿Mas Alzas!!! Quien te subio el chocolate, Quien te subio el Cafe ?Alzas amargan el café y el chocolate a los dominicanos

18/01/2011 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Mas Alzas!!! Quien te subio el chocolate, Quien te subio el Cafe ?Alzas amargan  el café y el  chocolate a los dominicanos Industriales suben dos pesos al café, 13.8 centavos al chocolate y 5 pesos al agua

Esta semana recién pasada, los consumidores han tenido que cargar con más aumentos de precios en el café, chocolate, azúcar y agua. Tanto al café como al azúcar le incrementaron dos pesos, al chocolate 13.8 centavos la unidad  y el agua cinco pesos.

Desde ayer los consumidores tienen que pagar cinco pesos más por  galón de agua embotellada que dispuso la    Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (Adeagua). 

Durante un  recorrido realizado en distintos barrios de la capital se comprobaron las alzas, e  incluso algunos colmados que la vendían a un precio inferior, cobraban  RD$45 el galón de agua.

Mientras que  los botellones de agua se venden entre RD$40 y RD$45. 

Aquellos colmados que vendían el galón a RD$40 ahora lo venden a RD$45; y los de RD$45 ahora se venden a RD$50.

  Hay algunos establecimientos donde  el servicio delivery no aumenta el precio del agua, pero en otros se aumenta cinco pesos más.

El presidente de Adeagua, Daniel Toribio, expresó que el alza del agua  se debe al aumento de los costos de producción, entre los que citó insumos,   transporte e incluso  ajustes salariales que no especificó y, al parecer en referencia a la electricidad, también aludió  los servicios públicos que, dijo,   se incrementaron en más de un 50% en el periodo junio 2007-octubre 2010.

El último ajuste en el precio del agua fue en el 2007, cuando  pasó de  RD$37 el galón a RD$40.  El precio del botellón al detallista cuesta ahora RD$36.50, antes era RD$32.50, con un margen de ganancia de 23%. 

Toribio destacó que colocarán el precio de RD$45 pesos a los botellones para evitar alzas desmedidas en el precio de agua y que el consumidor pueda exigir. 

En tanto, se dispuso un alza de RD$150 a la  caja de chocolates de 12 paquetes y 60 unidades, que antes costaba RD$2, 460, para pasar a venderse a RD$2, 610.

  La unidad de chocolate cuesta actualmente  RD$5 en los colmados.

  Asimismo, el saco  de azúcar crema de 125 libras  fue aumentado a RD$150, para  pasar de RD$1, 750 a venderse a RD$1, 900.  La libra de RD$17  pasará a venderse a RD$19.

En menos de un año el precio del sobrecito de café fue aumentado  RD$7.00.

  Desde hace varios meses su precio ha ido  en ascenso. A mediados de 2010, el sobrecito fue aumentado  tres veces. La primera alza fue de RD$5.00 a RD$6.00, luego a RD$8.00, y a principios de octubre fue llevado a RD$10.00. 

La más reciente alza ha sido de RD$2.00 este año, hasta llegar a venderse a RD$12.La media libra de café molido se vende a RD$65 y la libra RD$120. Hace dos semana el sobre de café salía a RD$9 de la industria, para detallarse a RD$10. El paquete era  vendido a los mayoristas a RD$108, y éstos a su vez lo venden a los detallistas a RD$112.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios  informó que el aumento  del azúcar  obedece a que el Grupo Vicini y el Central Romana estaban exportando, aunque  a partir de  hoy  comenzarán a despachar al mercado local.

Agua-CóleraEste aumento en el galón de agua afectará más a las personas de escasos recursos, quienes consumen más agua potable, por tener familias más numerosas y con menos poder adquisitivo. En adición, el Ministerio de Salud Pública está pidiendo a la población  consumir agua tratada para el consumo  potable, hervir el agua o aplicar cinco gotas de cloro por cada galón, para evitar la propagación de cólera en el país, ya que el agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.