Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La AMA pide a Rusia que intervenga tras sufrir nuevo ataque informático

15/09/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió al gobierno ruso que intervenga para terminar con los ataques de un grupo de piratas informáticos, después de la nueva divulgación el miércoles de datos sobre 25 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Rusia sin embargo rechazó este jueves las acusaciones de la AMA según las cuales los recientes ataques de hackers contra esa organización serían "represalias" por las sanciones contra deportistas rusos, pero aseguró estar dispuesta a ayudarla en la lucha contra los piratas informáticos.

"Condenamos esta actividad criminal y le hemos pedido al gobierno ruso que haga todo lo que esté en su poder para que cese", declaró el director general de la AMA, Olivier Niggli, en un comunicado publicado el jueves.

Según el representante de la AMA, esta filtración de datos es "una represalia" por las medidas tomadas por la agencia en su lucha contra el dopaje en Rusia. Decenas de deportistas de este país fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Rio, entre ellos todos los atletas salvo la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Florida.

El martes, la AMA denunció que el grupo de "hackers" ruso APT28, también conocido como Fancy Bears, se infiltró en la base de datos de la agencia y divulgó información relativa a varios deportistas estadounidenses, como la gimnasta Simone Biles, las tenistas Serena y Venus Williams y la jugadora de básquet Elena Delle Donne.

"En una filtración similar a la que la agencia anunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo difundió públicamente datos confidenciales de 25 atletas de ocho países. Entre los atletas afectados hay 10 estadounidenses, cinco alemanes, cinco británicos, un checo, un danés, un polaco, un rumano y un ruso", dijo el comunicado de la AMA.

- "Acusan a Rusia de todo" -

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, negó el miércoles que su país estuviera vinculado a las filtraciones.

"¿Cómo pueden decir que son piratas informáticos de Rusia? Acusan a Rusia de todo", exclamó Mutko, afirmando que su país también "está muy preocupado ya que los hackers tienen las mismas informaciones sobre atletas rusos.

Más sobre

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia está dispuesta a ayudar en la lucha contra los piratas informáticos si una petición oficial en ese sentido es recibida.

"Si hay una petición de ayuda y nos es entregada, seguro que lo haremos", indicó Peskov a la prensa.

"Rusia se pronuncia siempre a favor de la lucha contra el crimen cibernético e invita a todos los Estados y a todas las organizaciones internacionales a cooperar en ese aspecto. La posición de Rusia es muy conocida", recordó.

El martes, la AMA había anunciado que su base de datos había sido pirateada por el grupo ruso de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido con el nombre de Fancy Bears, que había publicado datos confidenciales de cuatro atletas estadounidenses en los Juegos de Rio.

image

Al día siguiente, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, había asegurado que su país no tenía ningún vínculo con los hackers del grupo Fancy Bears

La última violación de la base de datos de la AMA se produjo después de que la agencia confirmó el mes pasado que el expediente de la denunciante rusa Yuliya Stepanova había sido visitado por los piratas informáticos.

Stepanova, que está viviendo en la clandestinidad en Estados Unidos después de levantar la tapa sobre el dopaje en el deporte de Rusia, más tarde dijo que temía por su vida.

La piratería se produce después de una serie de investigaciones de la AMA, que han supuesto un vasto programa de dopaje patrocinado por el estado en el deporte ruso.

Los atletas de campo y pista de Rusia fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Río-2016 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, lo que enfureció al Kremlin, que condenó la medida como de una motivación política.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.