Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Medio Ambiente y el Cabildo de Santo Domingo Este, en Humedades del Ozama, el Acuario y el Cachón

29/08/2012 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por:Daniel Paez

Medio Ambiente y el Cabildo de Santo Domingo Este ejecutarán acciones de promoción y conservación de Humedades del Ozama, el Acuario y el Cachón de la Rubia; fortalecerá formación de técnicos y profesionales con INTEC

El Ministerio de Ambiente y el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este anunciaron el establecimiento una alianza estratégica para la promoción y preservación ambiental y los recursos naturales en la referida demarcación, así como en zonas aledañas.

Conforme adelantaron autoridades de las referidas instituciones, tienen previsto hacer énfasis en los parques Cachón de la Rubia y Humedades del Ozama y el Acuario Nacional.

El titular de Medio Ambiente y......

Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, y el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, acordaron ultimar esta misma semana los detalles en ese sentido.

También, Rojas Gómez recibió en su despacho al rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando Guzmán, con quien abordó el fortalecimiento de programas educativos destinados a técnicos y profesionales de la institución.

Los Humedales del Ozama se localizan en la provincia de Santo Domingo, y constituyen una de las zonas con esas características más extensas del país. Se trata de un conjunto de cuerpos de agua que pertenecen al régimen hídrico de fuentes fluviales importantes que circundan parte del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En vista de su relevancia en los aportes de este importante servicio ecosistémico, que es el agua, una muestra representativa de estos humedales han sido declarados bajo la denominación de área protegida, designado en la Categoría de Parque Nacional, con una extensión de 47.42 kilómetros cuadrados.

Mientras que el Cachón de la Rubia es un área protegida visitada por aficionados de la fotografía y observadores y estudiosos motivado a la rica biodiversidad que posee la zona, integrada por aves tales como gallaretas, pico rojo, jaguazas, zaramagullones, rey congo y cuacuá. Además, águilas solitarias, garzones reales, carraos, coco prieto, y más de 60 especies de aves, tanto acuáticas como migratorias, que visitan la zona para reproducirse.

La flora que forma parte natural del ecosistema del área está formada por cocoteros, ceiba, mangles, enea e hicacos, entre otras especies, además de javillas, samanes y campeches. La vegetación de la zona también está formada por arbustos como palo de hueso, corazón de paloma, cabirma, almácigos y palmas reales. En tanto que en el Acuario Nacional, fundado en 1990, l as exhibiciones, infraestructura y programas de investigación, conservación y educación se han mantenido en constante renovación, en interés de ofrecer más y mejores servicios a los visitantes. Los Departamentos de Investigación y Conservación han desarrollado exitosos proyectos enfocados a las especies y ambientes acuáticos y su conservación particularmente los relativos a especies y hábitats en peligro o amenaza así como al monitoreo y manejo de recursos costeros y marinos en áreas protegidas, entre otros.

Los programas de educación ambiental han contribuido a sensibilizar a miles de personas, incluyendo estudiantes, técnicos de diferentes niveles, comunicadores sociales, miembros de las Fuerzas Armadas, amas de casa, pescadores, guías turísticos, y personas con condiciones especiales. Además de miles de educadores y facilitadores, quienes luego se convierten en multiplicadores de los conceptos aprendidos.

PIES DE FOTO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, durante las reuniones con el alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos; y con el rector del INTEC, doctor Rolando Guzmán.



Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.