Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Medio Ambiente PondrÁ En Marcha Manejo Desechos SÓlidos De ClasificaciÓn De La Basura

28/12/2013 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Doris Pantaleón Santo Domingo El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha a partir de enero próximo la Política Nacional de Manejo de Residuos Sólidos que incluirá la clasificación en el hogar; el establecimiento de días fijos de parte de los Ayuntamientos para recoger los diferentes tipos de desechos y la instrucción de los "buzos" en el manejo, a fin de que al vertedero de Duquesa llegue la menor cantidad de basura posible.

Así lo reveló ayer el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en la inspección hecha por esa institución al vertedero de Duquesa se determinó que existe incapacidad técnica de parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para el manejo de la gran cantidad de desechos que llegan allí, y que se le recomendó la adquisición de los equipos necesarios. "Nosotros hicimos un descenso a Duquesa, y realmente se están mejorando los caminos, pero el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no tiene equipos para manejar los residuos, y nosotros le sugerimos, y ellos se comprometieron que a más tardar el domingo entregarán una nueva plataforma exclusiva para el Distrito Nacional", señaló.Dijo que la mayor debilidad es la falta de equipos, como tractores, escabadoras, palas, entre otros, para mover la basura una vez se encuentre en el vertedero. Técnicos de Medio Ambiente se mantendrán permanentemente en labores de supervisión para velar y garantizar que se apliquen las políticas que deben utilizarse para el destino final de los desechos y que haya condiciones mínimas para que no se detenga el proceso.Dijo esperar que en el conflicto que prima en torno a Duquesa se llegue a una solución de consenso, en el marco de la política que lanzará Medio Ambiente junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La misma dijo creará una comisión multisectorial para que intervenga frente a las distintas situaciones que se presenten. MENOR CANTIDAD DE BASURA AL VERTEDERO

Rojas Gómez dijo que como parte de la Política Nacional que se pondrá en marcha a partir de enero, lo que se busca es que llegue la menor cantidad posible de desechos al vertedero de Duquesa, y que todo se aproveche desde el origen.Explicó que se va a trabajar con los recicladores o buzos, quienes serán capacitados y orientados para que hagan de ese negocio una actividad productiva. La política iniciará desde los hogares para que la gente empiece a clasificar, que los ayuntamientos pongan días específicos para recoger determinado tipo de residuo y los recicladores para que por área pasen a recoger lo que se pueda aprovechar. Esa política incluye, explicó, el establecimiento de plantas de tratamiento para determinados tipos de residuos, y su aprovechamiento para la producción de energía eléctrica. Dijo que se hizo un ensayo el año pasado con relación al reciclaje y que habrá un programa amplio de educación a la población.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.