Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

?Amplia convocatoria tuvo la conferencia de recuperación y potenciamiento del Río Portoviejo

12/01/2017 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los Conferencias Magistrales fueron los profesores de la UC Berkeley, Joe McBride y Louise Mozingo.

El pasado lunes 9 de enero, se presentaron las Conferencias Magistrales "Restauración de ríos" y "Ríos y diseño de zonas urbanas de ribera" a cargo de los profesores del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental de la Universidad de California en Berkeley, Joe McBride y Louise Mozingo.

Joe McBride, eminente ecólogo, Profesor Emérito de esta prestigiosa universidad, ha tenido la oportunidad de trabajar en nuestro país en varias ocasiones, incluyendo Sierra, Costa y Amazonía. Desde julio pasado está vinculado y asesora, en conjunto con la profesora Mozingo, el proyecto del Plan Maestro Urbano (Plan Ciudad).

image

En su intervención, hizo especial referencia a los aspectos a considerar en la restauración de ríos, tales como: la geomorfología fluvial; la ecología; la seguridad y salud pública; el uso de suelo urbano y la funcionalidad recreativa y estética de los ríos.

La presentación del profesor McBride, a más de presentar referencias de proyectos relevantes, destacó que las intervenciones necesarias para recuperación del río Portoviejo deben realizarse desde su origen en la cuenca alta hasta la cuenca media y baja, incluyendo la relación entre el río y la ciudad.

Louise Mozingo, profesora y Directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental de UC Berkeley, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de ciudades sostenibles. En el marco de una presentación aplaudida en reiteradas ocasiones por los presentes, se refirió a distintas formas en que (a nivel mundial) las ciudades se relacionan favorablemente con los sistemas naturales, adaptándose a sus ritmos y favoreciendo el uso público.

Con ejemplos muy claros, Mozingo destacó que es posible pensar en la recuperación de la belleza del corredor del río, aprovechándolo como espacio de encuentro y recreación, pero previniendo los riesgos de inundaciones y crecidas.

En este contexto, recalcó que no pueden olvidarse, en ciudades como la nuestra, que se propone devolver al río su verdadero protagonismo aspectos tales como: la sección del canal del río para alojar inundaciones típicas e inundaciones extremas, los ecosistemas, y los usos de suelo en las zonas adyacentes a las orillas.

Entre otros temas, la profesora Mozingo destacó que todos los procesos de recuperación de los espacios naturales en el entorno urbano toman tiempo. Por eso la importancia de tomar la decisión de iniciar la recuperación del río e ir complementando ?en el camino- las propuestas, incluso mejorándolas. Concluyó enfatizando que la planificación del desarrollo urbano que se hace hoy, será ?en la práctica- disfrutada por las futuras generaciones. Y, por eso, vale la pena empezar ahora. (I)

(JVR)

Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (797 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
1144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.