Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Amplían estado de excepción en municipio guatemalteco enfrentado por cementera

02/10/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, amplío este jueves el estado de prevención (excepción) decretado hace 15 días en un municipio indígena al oeste de la capital, por brotes de violencia entre pobladores que dejaron 11 muertos.

"Decidimos prorrogar el estado de prevención por 15 días más" en el municipio de San Juan Sacatepéquez "para garantizar la seguridad de la población" (30 km al oeste de la capital), dijo Pérez a periodistas tras reunirse con obispos católicos con quienes analizó la conflictividad social en el país por la minería y la construcción de grandes obras.

Los pasados 19 y 20 de setiembre se produjeron violentos choques en San Juan Sacatepéquez, entre pobladores que apoyan la construcción de una planta de cemento y quienes la rechazan por considerarla nociva para el medio ambiente.

Los enfrentamientos dejaron un saldo trágico de 11 muertos -entre ellos seis miembros de una familia- y varios heridos, así como viviendas y vehículos incendiados.

image

Para controlar la situación, el gobierno de Pérez envío más de 2.000 policías y soldados y declaró el estado de excepción por 15 días, medida que suspende algunos derechos constitucionales como las manifestaciones y el porte de armas.

Dos días después, las fuerzas de seguridad capturaron a cinco personas sospechosas de haber participado en la muerte de los vecinos.

El martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala condenó el asesinato de los once pobladores y este jueves organizaciones campesinas e indígenas calificaron la acción del gobierno como una militarización del conflicto social, debido a la alta presencia de efectivos castrenses.

La firma guatemalteca Cementos Progreso inició en julio de 2013 las obras para construir una moderna planta en la finca San Gabriel, con una inversión de 720 millones de dólares y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1369
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.