Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La conservadora Ana Pastor presidirá el Congreso de los Diputados

19/07/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, logró colocar este martes a una aliada de su partido al frente del Congreso de los Diputados gracias a un acercamiento con Ciudadanos, mientras sigue a la caza de votos para poder ser investido.

La ministra de Fomento en funciones y cercana colaboradora de Rajoy, Ana Pastor, fue elegida como presidenta del Congreso en la jornada inaugural de la XII legislatura de la democracia española.

Pastor obtuvo 169 votos frente a los 155 del hasta ahora presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, gracias a una alianza entre el Partido Popular de Rajoy (137 diputados) y Ciudadanos (32).

Pastor anunció que acudirá el miércoles al palacio de la Zarzuela a informar oficialmente al rey Felipe VI que el Congreso está constituido, tras lo cual el monarca convocará a los jefes de los partidos a reuniones para decidir si encarga a Rajoy la formación de un Gobierno.

"Tenemos que trabajar para llegar a acuerdos lo más pronto posible para que haya un Gobierno estable en España", clamó Pastor ante periodistas, en medio de un bloqueo político que ha mantenido al país desde diciembre bajo un Ejecutivo en funciones limitado a gestionar el día a día.

image

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar (...) pido que no haya bloqueo", lanzó por su parte Rajoy, al admitir que aún no cuenta con los apoyos suficientes para ir a una votación de investidura.

- Entendimiento o elecciones -

Las elecciones de diciembre produjeron un Parlamento muy fragmentado en cuatro grandes grupos, el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que no pudieron formar alianzas y llevaron al país nuevamente a las urnas.

En esas legislativas del 26 de junio el PP salió reforzado, pero con 137 de los 350 diputados del Congreso volvió a quedar lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario.

Frente a este panorama, el presidente del Gobierno saliente se encuentra en plena búsqueda de aliados para formar un nuevo gabinete.

Tras una primera ronda de contactos con los partidos rivales, Rajoy solo obtuvo la oferta de Ciudadanos de abstenerse en una votación de investidura, lo que de todas maneras no le es suficiente.

Hasta ahora, el PSOE, que con 85 escaños tiene el poder de torpedear o permitir con una abstención cualquier investidura, ha dicho que votará en contra de Rajoy, lo mismo que Unidos Podemos (71 sillas), coalición de Podemos e Izquierda Unida.

image

"Muchos españoles, estoy convencido, quieren que este país se ponga en marcha", dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Los socialistas deberían imitar a la formación liberal y comprometerse a una abstención, que permitiría un Gobierno en minoría de Rajoy, afirmó.

"El PSOE y el PP no pueden seguir en la guerra fría", aseveró Rivera.

Aunque preferiría llegar a acuerdos para garantizar un Gobierno estable con capacidad de encarar los retos del país, Rajoy adelantó el lunes que estaría dispuesto a liderar un Ejecutivo en minoría con los 137 diputados de su partido.

Rajoy quiere que haya una sesión de investidura a comienzos de agosto, pero ha dicho que se someterá a ella solo si cuenta con los apoyos necesarios.

"Bloquear o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad y lo peor que nos podría ocurrir", insistió este martes el líder popular.

Todos los partidos rechazan la posibilidad de obligar a los españoles a ir a unas terceras legislativas en menos de un año, pero para ello tendrán que llegar a acuerdos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4412
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.