Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

MaÑana: Soluciones Duraderas Para PoblaciÓn Desplazada, Conferencia Internacional

28/05/2013 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

28 y 29 de mayo en Bogotá Soluciones duraderas para la población desplazada en Colombia

Gracias a una alianza entre el sector público nacional, local y distrital, con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas ACNUR y PNUD se realizará los próximos 28 y 29 de mayo la Conferencia de Soluciones Sostenibles para la Población Desplazada: Experiencias internacionales y nacionales, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.

Amparo Diaz

Bogotá, 2 7 de mayo. Para Contribuir al fortalecimiento de una política pública sobre soluciones a través del intercambio de experiencias internacionales, nacionales y locales, analizadas bajo la perspectiva del marco legal internacional y nacional, se realizará este encuentro convocado conjuntamente por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, entidades del Gobierno Nacional –Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social y Ministerio del Interior –, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y frente a la necesidad de respuestas sostenibles para casi cuatro millones de colombianos en situación de desplazamiento, se hace imperativo pensar en soluciones para esta problemática. Por ello, en la Conferencia participarán comunidades víctimas, autoridades del orden local, regional y nacional, sector académico, ONG y comunidad internacional.

Un nutrido grupo de expertos internacionales enriquecerá la reflexión, tanto a nivel académico como de experiencias concretas de implementación de programas de soluciones para población desplazada a nivel mundial.

El primer día de la Conferencia será dedicado a la reflexión desde la experiencia internacional, desde el estudio de los casos de Azerbaiyan, Bosnia Herzegovina y El Salvador, con el fin de aportar elementos de análisis para el caso colombiano.

El segundo día estará centrado en las experiencias nacionales en relación a los tres escenarios de soluciones posibles para población desplazada: integración local urbana, retornos y reubicaciones rurales; con el objetivo de analizar las lecciones aprendidas que se pueden extraer en un diálogo activo entre autoridades nacionales, departamentales, locales y comunidades.

A partir de los casos de Bello (Antioquia) y Soacha se reflexionará sobre los procesos de integración local urbana. Posteriormente, se analizarán los retornos de la comunidad Embera a Risaralda y el de San Carlos, en Antioquia. Finalmente, la experiencia de San José de Canelos en Caquetá y la de Puerto López en Meta, completarán la reflexión sobre reubicaciones rurales. Cada caso de estudio se presentará por parte de la comunidad implicada y las autoridades locales respectivas.

La Conferencia busca así ser un punto de referencia para fortalecer e impulsar procesos de soluciones sostenibles para la población desplazada, de manera que se facilite el tránsito de la ayuda humanitaria al desarrollo.

La Conferencia se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Calle 26 No. 19 B Esquina) de 8 a.m. a 7 p.m. y será transmitida en vivo por internet; oportunamente informaremos los detalles de la transmisión.

El evento será transmitido por las páginas web de ACNUR, PNUD y demás entidades convocantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.